Joaquín Salazar
Oscar López
@DiarioCoLatino
El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, afirmó esta mañana, que los índices delincuenciales, gracias a la operatividad policial, continúan a la baja, en todos los delitos, esto con la puesta en marcha de las medidas extraordinarias y la política de seguridad implementada por el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Uno de los hechos delictivos que mayor respuesta ha tenido son los asesinatos, en el que las autoridades reportan 198 homicidios durante el mes de junio, lo que representa un promedio 10.4 diarios. “El año pasado, en el mes de junio, a la fecha, teníamos un promedio de 24.3 homicidios, ahora tenemos un poco arriba del 10. Desde cualquier punto esto ha significado una reducción importante de los homicidios, además en el conteo de los demás delitos también tenemos una reducción”, dijo el Comisionado Cotto, para una entrevista matutina.
Asimismo, dijo que no todos los delitos tienen que ver con las medidas extraordinarias, puesto que hay otros ilícitos como agresiones sexuales, hurtos y robos, que también han tenido una reducción significativa.
“Hay una disminución de delitos comparadas a las del año anterior, en el caso de la extorsión se presta mucho a las interpretaciones de este tipo, qué tanto de denuncian se reciben, hay delitos que marcan más la tendencia, como los homicidios, robo y hurtos de vehículos o armas de fuego”, agregó Cotto.
Cotto, dijo, en este sentido, que no ven condiciones que hagan que la población denuncie menos la extorsión, pero la reducción del mismo es evaluada a través de la opinión ciudadana, que han externado que ha reducido las amenazas.
“Empresas privadas, comerciantes, transportistas, muchos de ellos han manifestado haber tenido una reducción de la extorsión. En el oriente del país nos han manifestado abiertamente que estos sujetos (pandillas) no han llegado a pedirles más el dinero de la extorsión”, explicó.
Sin embargo, el Director aseguró que estas declaraciones no son una afirmación que se ha reducido o terminado la extorsión “pero si notamos una reducción a través de este tipo de sondeos, con personas que son más propensos a que se cometa este delito”, aclaró Cotto.
En cuanto al ataque en contra de agentes de la PNC en Ilobasco, el director general de la institución comentó que los lesionados fueron un sargento y un agente. Los dos agentes de la PNC resultaron con heridas de arma de fuego luego de un ataque mientras trasladaban a una persona detenida, el hecho se produjo en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ilobasco, Cabañas, a primeras horas de la madrugada de este sábado.
El sargento Misael Córdoba Iraheta y el agente Enrique Cortez fueron atacados por desconocidos que se transportaban en una camioneta marca Nissan color verde. Los elementos policiales se encontraban dejando documentación relacionada con el traslado del detenido en la sede fiscal; después del enfrentamiento, los lesionados fueron movilizados hacia el hospital de Ilobasco donde se les estabilizaron para ser llevados a un centro asistencial en San Salvador.
“Los disparos fueron hechos con un fusil AK-47, los impactos, además de a los dos compañeros, también fueron a la patrulla y a la sede de la Fiscalía”, detalló Cotto. El director general de la PNC comentó que estaban trabajando por establecer los móviles del hecho, sin embargo, no descartó que el mismo fuera cometido por pandilleros.
“Tenemos tres o cuatro hipótesis, vamos a continuar la investigación para dar con el móvil y con los atacantes. Tenemos altas probabilidades de que los atacantes hayan sido pandilleros”, afirmó el director general de la PNC.
Hasta la fecha se contabilizan unos 290 enfrentamientos entre agentes de la PNC y delincuentes, de los cuales han fallecido un número similar de pandilleros. “Los golpes que han recibido las estructuras criminales en este año no tienen parangón con ningún otro año”, enfatizó Cotto.