Página de inicio » Nacionales » Hay destinatarios a quienes les convendría desenlace fatal del presidente Flores, dice Funes
Mauricio Funes, en la emisión del programa radiofónico Sin Censura. Foto Diario Co Latino.

Hay destinatarios a quienes les convendría desenlace fatal del presidente Flores, dice Funes

Mirna Jiménez
Diario CoLatino

El expresidente de la República, buy Mauricio Funes, medicine lamentó ayer que el partido ARENA trate de achacar las complicaciones de salud que enfrenta el exmandatario Francisco Flores, viagra sale al proceso judicial que se sigue en su contra y a quienes participaron de las investigaciones y denuncias sobre presuntos actos de corrupción del exgobernante.

“Es inaceptable que la alta dirigencia del partido ARENA haya dado declaraciones a la prensa y haya emitido un comunicado en el que responsabiliza de la complicación de la salud del exgobernante, al proceso judicial que se sigue en su contra, y peor aun, que nos haga responsable – y aquí ellos no nombran a nadie con nombre y apellido, pero yo me incluyo porque nos quieren hacer responsables a mí y a otros más, del desenlace que pueda tener su estado de salud”, señaló.

De acuerdo con Funes, luego del infarto que sufrió Flores, ARENA ha asumido una posición “conveniente” alegando persecución política contra el exmandatario. Añadió que mientras Flores sea el único incriminado otros posibles imputados, como destinatarios reales, quedarán impunes.

“A quienes les convendría un desenlace fatal de la salud del expresidente es a quienes se han sentido amenazados todo este tiempo con las revelaciones que en el proceso pudo haber hecho el expresidente Flores”, aseveró.

Lo mejor para exclarecer la verdad es que el exmandatario se recupere, dijo Funes. “Yo esperaría que esta millonaria operación se aclare porque estoy convencido de que el expresidente Flores no la pudo haber realizado, en caso que lo haya hecho, sin la colaboración de otros funcionarios, de dirigentes políticos o de personas con alguna relación con el exgobernante o con el partido ARENA”, agregó.

Según el exjefe de Estado, tras el infarto cerebral que sufrió Flores el fin de semana, y que ha puesto su salud con pronóstico reservado, dirigentes de ARENA han insistido en que el exmandatario ha sido víctima de una cacería política que ha desembocado en un agravamiento de su salud.

Funes señaló que no se les puede hacer responsables de la salud del expresidente Flores a quienes participaron en el proceso de investigación, como los diputados que integraron la comisión especial de la Asamblea Legislativa que citó al exmandatario para que explicara el destino de los fondos que recibió del gobierno de Taiwán.

“No nos pueden hacer responsables del desenlace de su situación de salud a quienes de alguna u otra forma contribuimos a que la investigación del uso de fondos provenientes de Taiwán, que fueron recibidos por el expresidente Flores, tal como él lo aceptó; no nos pueden hacer responsables de que esto se haya judicializado”, recalcó.

Recordó el exjefe de Estado que, al igual que a él, varios diputados de esa comisión especial fueron seleccionado selectivamente y a discreción  por magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para auditarles sus declaraciones de bienes, dijo ayer en su programa “Sin Censura de todos los jueves.

Aseguró Funes que él no está deseando lo peor para el expresidente ni tampoco se alegra de la situación que enfrenta, como lo quieren hacer creer de manera oportunista los dirigentes y los diputados  del partido ARENA.

“A pesar de las evidentes diferencias ideológicas y políticas que me separan del expresidente Flores, que son las que me separan también de otros dirigentes y diputados del partido ARENA, lamento que esto haya ocurrido y que la familia del expresidente Flores esté pasando por una situación muy difícil”, recalcó.

Pide investigar manipulación de  Probidad

Asimismo, el expresidente Funes propuso la creación de una comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigue la manipulación de la  que estaría siendo objeto la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, por parte de grupos ajenos a la justicia, como lo advirtió el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

Retomando declaraciones brindadas por Gallegos durante la semana, Funes dijo que la misma Fiscalía General de la República debería investigar de oficio esa denuncia del diputado Gallegos, quien ha planteado que miembros de FUSADES y hasta diputados de ARENA estarían dando directrices para determinar a qué funcionarios o exfuncionarios se les debe auditar sus declaraciones de bienes y quienes deben ser protegidos y evitar que se les audite.

“Esto viene a confirmar lo que yo he denunciado anteriormente: que hay instituciones del estado que funcionan al servicio exclusivo de los intereses de sus dueños o de sus accionistas”, afirmó.

Funes advirtió que “de comoprobarse que esto es así, además de arbitrario e ilegal, constituye una clara violación al principio de independencia judicial, que forma parte del andamiaje jurídico del país y sin la cual  la democracia no deja de ser una mera fachada”.

“Si los miembros de la sección de Probidad, supervisados por los magistrados de la Sala de lo Constitucional Belarmino Jaime y Sidney Blanco no están actuando de forma independiente, sino que se dejan influenciar, manipular, dirigir, por FUSADES y el partido ARENA, entonces en qué estamos, cuál es la cacareada independencia judicial”, remarcó el exmandatario.

Según Funes, las decisiones sobre a quién auditar y a quien no, han estado siendo giradas por los magistrados Jaime y Blanco, quienes, si la denuncia es cierta, “estarían siguiendo lineamientos de FUSADES y ARENA”, manipulando auditorías y protegiendo exfuncionasrios areneros.

Para el exmandatario, es necesario investigar porqué Probidad y los magistrados que se han dedicado a seleccionar a dedo a los funcionarios y exfuncionarios a quienes se auditará su declaración de patrimonio, no comenzaron en 2014  auditando a exmiembros de la administración Flores, antes que se cumplieran los 10 años de vigencia para hacerlo.

Según la Ley de Enriquecimiento Ilícito, después de cumplirse 10 años de que un exfuncionario ha dejado el Gobierno, ya no se puede procesar por ese delito, lo cual se cumplió en junio de 2014.

“Las instituciones tienen que responder a la ley, en este caso a la Constitución y no a los intereses de cualquier partido político, sea el que sea y mucho menos- y esto es lo más grave- a intereses particulares de grupos de poder economico”.   

Funes recalcó que es más peligroso que los funcionarios respondan a grupos de poder que a partido políticos, como lo han querido vender a la opinión pública, sectores de derecha.

“Porque los grupos de poder económico, por eso es que son poderosos, porque penetran las instituciones, compran las instituciones, destinan dinero para comprar las voluntades para que estas instituciones respondan a sus intereses y sobre todo de un órgano tan importante como la Corte Suprema de Justicia y una sala tan importante como la Sala de lo Constitucional”, advirtió.

Ver también

Asamblea Legislativa inyecta $59.3 millones a diversas instituciones del Estado

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Asamblea Legislativa le aprobó al Gobierno reformar la Ley de Presupuesto …