@GloriaCoLatino
Naturalizar el embarazo infantil o adolescente es tolerar la violencia sexual, afirmaron representantes de organizaciones que integran la Alianza para la Salud Sexual y Reproductiva en El Salvador, y entidades internacionales que trabajan en la defensa de los derechos humanos de este grupo poblacional.
Las cifras son contundentes, María La Fuente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) comentó que en El Salvador solo el 2015 se inscribieron en control prenatal del Sistema de Salud : 13 mil 146 niñas entre los 10 a 17 años; y un mil 446, niñas de 14 años o menos que solo puede provocar una ruptura al desarrollo de su niñez y la pérdida de sus expectativas de proyecto de vida.
Tras considerando que los medios de comunicación son los principales “aliados” en la defensa de los derechos humanos de la población, la Alianza para la Salud Sexual y Reproductiva convocaron al “Certamen de Ensayo y Periodismo Investigativo: Uniones Tempranas y Embarazos en Niñas y Adolescentes en el Salvador”.
La idea del certamen es lograr la concienciación de la sociedad salvadoreña, a través, de trabajos de diversos medios de comunicación los que pueden ser presentados como Ensayo, Documentales para Televisión y Radio, así como reportajes o noticias para la prensa escrita. Para mayor información los aspirantes pueden llamar a los números telefónicos: 2225-5007 y 2226-5829, o escribir al correo electrónico: [email protected] y [email protected]
A nivel mundial hubo un descenso en la tasa global de fecundidad (el número de hijos por mujer) pero en América Latina la tasa de fecundidad más alta (73.2) atrás de la cifra de África (103) y el resto de las regiones a nivel mundial existe una estabilización de fecundidad en adolescentes. “En América Latina las mujeres tienen una media de 2.3 hijos por mujer, pero la tasa de embarazo está muy elevada; como vemos la única región que tiene una tasa mayor es África, que tienen una media de 5 hijos por mujer; por tanto, América Latina tiene una problemática bien particular, con características muy diferentes al resto de las regiones”, explicó La Fuente. El embarazo en niñas y adolescentes, lamentó La Fuente, es un fenómeno persistente que se mantiene a lo largo del tiempo, y en el contexto de América Latina, El Salvador ubica su media en 74, pero que es menor a Bolivia, Ecuador y Honduras. Pese a lo anterior, se reconocen avances en el país en el tema normativo, como la Política Sexual y Reproductiva; así como las iniciativas del Ministerio de Salud con el modelo de servicios amigables de salud para adolescentes y jóvenes; o el Ministerio de Educación que está haciendo esfuerzos en este sentido, y el Plan Nacional de El Salvador Educado, que tiene inserto el tema del embarazo en adolescentes”, recalcó.