@joakinSalazar
La niñez migrante es un tema de total importancia e interés para los países de Honduras, sick Guatemala y El Salvador, tadalafil esto debido al aumento evidente de los niños y niñas que migran hacia Estados unidos, no acompañados.
Visión Mundial, es una organización humanitaria que buscan responder a las necesidades de miles de niños y niñas, buscando crear cambios en la vida de la niñez y adolescencia que viven en condiciones de pobreza.
La organización cristiano humanitaria trabaja en diferentes proyectos que benefician a la niñez de la región, actualmente desarrollan una campaña que busca crear conciencia en la población tanto estadounidense, como en los cuatro países más afectados ante la migración infantil, tras lo riesgos y peligros que viven durante su camino.
Amanda Rives, Directora Nacional de Incidencia Política para Latinoamérica y el Caribe para Visión Mundial, explicó a este rotativo la incidencia que tiene el conflicto de la niñez migrante en la región del norte y centro América.
– ¿Por qué ha crecido a nivel regional el fenómeno de la migración infantil?
En esta región siempre ha habido mucha migración hacia los Estados Unidos y otros países también, sin embargo, el crecimiento ha sido dramático, recientemente, si tomo el caso de El Salvador, en el 2009, los Estados Unidos registró aproximadamente un mil niños y niñas, que llegaron a la frontera sin acompañamiento, en los primeros 6 meses del 2014, llegaron casi 12 mil menores de edad, cada año se ha ido multiplicando por doble, de casi toda la región, especialmente El Salvador, Honduras, Guatemala y México.
¿Cuáles son las causas más comunes de migración en la región?
Las razones son múltiples, hay que entender que en el tema de la migración son multicausales, pero nosotros analizando las opciones, hablando con la familias, haciendo nuestras propias encuestas, vemos que la violencia en la región es uno de los factores principales por este gran aumento de jóvenes que migran, pero también el crimen organizado, la inseguridad, las pandillas, tenemos que principalmente, pero siempre hay migración por razones de reunificación familiar, razones económicas, obviamente la falta de oportunidades en las comunidades es algo, real en las comunidades más marginalizadas, no hay empleos, buenas oportunidades para estudiar
– ¿Cuál es el efecto en niños y niñas migrantes durante el recorrido desde sus países hasta EE UU?
No hay que subestimar el impacto en los niños del viaje, realmente no tenemos toda la información, es una de las cosas que nosotros como Organización no gubernamental, queremos investigar, el efecto a largo plazo con los niños, sabemos que en México caen en redes de explotación laboral, explotación sexual, lo que yo puedo decirles que las historias dan escalofríos, son muy pocos los niños que llegan sin ser violados, de una manera u otra, con heridas, las mujeres violadas, sabemos que en el caso de algunos países las jóvenes que migran, están tomando medidas preventivas para que no queden embarazadas en el camino, los riesgos son reales, necesitamos entenderlos mejor y ayudarles en el camino.
– ¿Cuál es el trato que las autoridades de Estados Unidos tienen con la niñez migrante?
Es muy importante que nosotros velemos por los derechos de los niños, visión mundial en Estados Unidos está trabajando conjuntamente con el departamento de servicios humanos, para procurar que los niños tengan todos sus derechos, Visión mundial está haciendo esfuerzos para que los migrantes centroamericanos, especialmente los niños tengan el derecho de ser procesados que puedan aplicar para estatus de refugiados, todo lo que tienen derechos de hacer para la protección de acuerdo a los tratos internacionales, Pero es una situación real, que EE.UU en su administración no planificó muy bien esto, es lo que creo la crisis humanitaria donde los centros de detención sean sobre cargados de su capacidad.
– ¿Qué tan factible es para los niños y niñas que soliciten asilo político por violencia en su país de origen?
No podría darle cifras de cuanto niños y niñas están lográndolo, pero si podemos decir que tienen todo el derecho de aplicar para el asilo de refugiados, si hay algunos que están consiguiéndolo, lo que si hemos identificado, es la falta de abogados, para estos chicos en general se presentan ellos solos, con familiares que han llegado de otros estados, los consulados deberían de dar la solución, para obtener los resultados, de que estos niños tienen el derechos de aplicar al asilo.
– ¿Cuál debe ser la relación que debe tener Estados Unidos con la región para garantizar los derechos de los niños y niñas?
Estados Unidos, como donante económico hacia la región, no debe dedicar su donativo solo para la seguridad de la región. Si realmente vamos a trabajar las causas de la migración, necesitamos hablar de sistemas de protección de oportunidades para los jóvenes, de estudio, de empleo fortalecer como por ejemplo el ISNA para que pueda realizar estudios especiales, también a los niños retornados y su prevención en las comunidades de cuando están en Estados unidos o México.
– ¿Qué debe hacer El Salvador y los países de la región para erradicar la migración infantil?
En nuestra opinión hay progreso en cuanto a la crisis de la niñez migrante, la buena atención en los medios, esto, gracias al señor, provocó un diálogo entre los presidentes involucrados, nos alegra mucho que están en diálogos que están buscando soluciones entre los países, mejorar los sistemas y estructuras que puedan beneficiar a los niños y niñas. Tomando el caso de El Salvador, obviamente está perdiendo una generación de jóvenes, con mucha promesas e ideas de cómo transformar las sociedades. Sin embargo, la sociedad civil, ONG, iglesias necesitan seguir trabajando por la sociedad para garantizar la estabilidad de los niños salvadoreños.
– ¿En qué consiste la campaña que está realizando Visión Mundial para sensibilizar a la población de la región?
La campaña de sensibilización y la educación del público es algo que tenemos que hacer desde aquí, a México y a Estados unidos, la gente necesita entender las razones múltiples del porque la población migra, y entender los riesgos, que los niños están enfrentando; estamos haciendo acciones de sensibilización en los cinco países, de la región sobre el tema y vamos a seguir haciéndolo. Nuestra obligación es educar al público para explicar las razones del porqué de estos niños migran a otro país, pero también educar en cuanto a los gobiernos, al público y las iglesias que pueden hacer en cuanto al tema.