Página de inicio » Nacionales » Hay que informarse bien para evitar falsas alarmas sobre la viruela del mono

Hay que informarse bien para evitar falsas alarmas sobre la viruela del mono

Redacción Nacionales

En los medios de comunicación, a escala mundial, una de las noticias más difundidas es sobre la mpox o viruela del mono, que es una enfermedad endeémica y se transmite por contacto sexual o por contacto con fluidos corporales.

Para el infectólogo Jorge Panameño la viruela del mono puede prevenirse, ya que hay tiempo para desarrollar estrategias basadas en la ciencia y la academia.

La mpox o viruela símica es una enfermedad zoonótica, pero también endémica y se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas, que suelen concentrarse en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies.

Se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

En los países donde es una enfermedad endémica, la enfermedad se transmite al tener contacto directo animales infectados como monos y roedores, comer carne mal cocida y otros productos de animales infectados. Tambien tener contacto con personas infectadas a través de lesiones, flujos u otros.

El recrudecimiento actual de la mpox en distintas zonas de África, junto con la propagación de una nueva cepa sexualmente transmisible del virus causante de la enfermedad, constituye una emergencia, no solo para África, sino para todo el planeta.

Es de reconocer que , la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud pública a escala internacional.
La cepa actual de la viruela del mono es más contagiosa y puede tener una tasa de mortalidad del 10%, dijo Panameño.
Y lo más preocupante, según Panameño, es que el 80% de los casos reportados han afectado a menores de 15 años.

 

La nueva variante de la viruela del mono es altamente contagiosa.. por lo que se recomienda a la población informarse adecuadamente para evitar caer en engaños o falsas alarmas.
Es de destacar que existe una vacuna contra esta  enfermedad y que hay esfuerzos internacionales para   contener los contagios en las regiones de África donde se originó.
Panameño  sugiere que el Ministerio de Salud debería lanzar campañas educativas y vacunar a las personas vulnerables para mejorar la prevención y control de la enfermedad.

Ver también

Moseñor Romero más presente que nunca con su pueblo

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El sacerdote Nelson Menjívar, en la misa celebrada en la Cripta …