Página de inicio » Nacionales » “Hay que trabajar por el pueblo  como Monseñor Romero”: Juan Pica
Sacerdote jesuita Juan Hernández Picos celebra la eucaristía de los domingos en la cripta de Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

“Hay que trabajar por el pueblo  como Monseñor Romero”: Juan Pica

@JoakinSalazar

Beneficios y proyectos para la población salvadoreña, sickness que  abonen con la erradicación de la desigualdad económica y social, cure fue la principal exigencia del Sacerdote Jesuita, health Juan Pica, desde la misa celebrada por la Comunidad de la Cripta de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

En su homilía, el padre jesuita instó a los gobernantes y políticos, a trabajar por las grandes mayorías, dejando a un lado los beneficios económicos, tal como lo exigiera Monseñor Romero, desde sus homilías en cada domingo.

Y es que en El Salvador existen temas de interés que a juicio del padre jesuita debe ser abordados desde una perspectiva humana y que beneficie al pueblo que diariamente se ve afectada por los políticas económicas que solo benefician a las minorías.

“Hay que Trabajar por las mayorías, pero eso no se cumple con falsas portadas sobre el robo del siglo,  es necesario una reforma a las pensiones que capte la verdadera realidad social y económica de los salvadoreños”, comentó el padre Jesuita.

Además, el padre se refirió al tema del salario mínimo, en el que denunció que la empresa privada exige el 9%, que es considerada una falta de honestidad con el pueblo, debido a que el aumento al salario mínimo debe de ser de acuerdo a la canasta básica, la cual debe ser justa con el trabajador y trabajadora, “hay que ser honestos y amar a la clase trabajadora del  pueblo”, dijo.

El Padre Pica recalcó que se debe garantizar reducir los niveles de pobreza en El Salvador, los cuales se deben de dar a través de programas y proyectos que permitan dar herramientas de trabajo a los ciudadanos de todo el territorio salvadoreño.

“Monseñor Romero siempre se fijaba en los hechos, en la historia, evidentemente estamos ante hechos fuertes en nuestro país, los cuales deben ser tratados con justicia”, afirmó.

En cuanto al asesinato de los padres Jesuitas, hecho suscitado en noviembre de 1989, y con las recién captura de los militares señalados en el asesinato, el sacerdote Jesuitas dijo que no es lo mismo exigir justicia,  que haber perdonado.

“Las heridas se pueden abrir, ¿cuándo, nunca se han cerrado?, cuestionó, ante las denuncias de los sectores que defienden a los militares, por lo que el Padre Pica pidió que se permita a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que dictamine y permita conocer la verdad sobre los hechos.

En otros temas, el Sacerdote Jesuita instó a las autoridades a trabajar por la erradicación de la violencia a través de garantizarle al pueblo las necesidades básicas como salud, educación y empleo.

“Hemos salido de una guerra, pero estamos sufriendo de una violencia y el enorme peligro que tenemos es considerar esta violencia como otra guerra; en El Salvador contamos con una vivienda por debajo del nivel económico, si en un programa de vivienda a largo plazo habrá paz en El Salvador”, afirmó.

A la Juventud, el Padre Pica demandó por programas que garanticen el bienestar social, que no permita el ingreso de adolescentes a grupos delincuenciales; sin embargo, admitió que estos proyectos deben ser a largo plazo, es decir, no esperar resultados de la noche a la mañana.

Ver también

Iglesia Católica se une al rechazo a la minería metálica en el país

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió a …