Caracas / AVN
El Ministerio Público tiene razones para encarcelar al diputado a la Asamblea Nacional (AN) en desacato del ordenamiento jurídico, Juan Guaidó, destacó el fiscal General de la República de Venezuela, Tarek William Saab.
Entrevistado por el diario español Público sobre si hay razones para encarcelar al diputado en desacato, el fiscal respondió: «Por su puesto que hay razones y las estamos investigando».
En la entrevista, el fiscal refirió que el parlamentario está siendo investigado por incitar a actos violentos tras ejecutarse el primer atentado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el pasado 7 de marzo, y por su intención de derrocar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un ataque coordinado con el Gobierno de Estados Unidos.
«Cuando ocurre el primer evento de sabotaje, Guaidó, a las dos horas, vía redes sociales, incitó al saqueo. Decía que, sin hacer apología del delito -pero ya lo estaba haciendo-, la población prácticamente podía violentar la propiedad privada ante las carencias que pasaba. Y eso se dio en varios lugares del país», recordó.
Al ser consultado si hay razones para encarcelar al dirigente de extrema derecha, contestó: «Por su puesto que hay razones y las estamos investigando, pero no se pueden decir a un periodista las acciones previstas en los términos y tiempos del desarrollo de la esa investigación».
Recordó que la Contraloría General de la República inhabilitó a Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años, explicó.
Por otra parte, Saab destacó que el acto de autoproclamación como «presidente encargadoª» de la República protagonizado por Juan Guaidó el pasado 23 de enero en la plaza Juan Pablo II de Chacao, estado Miranda, ha perdido efecto en la mediática internacional.
«El acto bufo que hizo ya perdió todo tipo de efecto para el aparato transnacional de propaganda, ya ni lo llaman presidente encargado, sino autoproclamado, dirigente opositor o diputado», indicó, al tiempo que añadió que al diputado solo le quedan las protestas y acciones al margen de la ley, en las que también está fracasando.
«Tampoco están funcionando sus convocatorias a manifestaciones. Lo veo [a Guaidó] como un ánima en pena aunque algunos países le hagan la alfombra roja a su conspiración», subrayó el fiscal.