Página de inicio » Nacionales » “Hay solución al tema de pensiones, pero debe ser integral”, Lorena Peña
Lorena Peña; Presidenta de la Asamblea Legislativa, durante la entrevista en Canal 12. Foto Diario Co Latino/Canal 12.

“Hay solución al tema de pensiones, pero debe ser integral”, Lorena Peña

@OscarCoLatino

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal el interés que se paga a los fondos de pensiones, sickness de parte del Gobierno, viagra que actualmente es del 1,3 %.

 Para la Sala de lo Constitucional los artículos del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales que establecen que la tasa de interés que se paga cuando se contratan préstamos con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sea basado en una tasa más un porcentaje fijo, son inconstitucionales.

“Esa tasa se estableció en los gobiernos anteriores al presidente Funes, es decir, que se estableció en los gobiernos de ARENA”, aseguró Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa.

 Peña explicó que el fideicomiso antes mencionado se creó debido a que los fondos destinados para el pago de pensiones se terminaron seis años después de privatizar el sistema, por lo que la deuda previsional se genera porque el Estado tiene la obligación de entregar la pensión a los jubilados a los que se les haya terminado sus ahorros en el fondo de pensión.

“Cuando alguien que está en una AFP se jubila, le hacen un plan, pero por más que lo estiren por cinco o seis años, se le acabó su ahorro y no se ha muerto. El Gobierno agarra del Fideicomiso para pagar esas pensiones”, explicó Peña. La necesidad de crear el Fideicomiso  se debió a que con el sistema de pensiones privatizado, el Estado no tiene ingresos para pagar las pensiones.

Asimismo, la presidenta dijo: “hay solución al tema de pensiones, pero debe ser integral”. Para Peña, lo correcto es que  el sistema sea mixto no solo a la hora de cobrar, sino también a la hora de cotizar.

“Eso no implicaría crear un monstruo burocrático, porque las mismas AFP que administran fondos privados, podrían cobrar por administrar fondos públicos”, argumentó Peña.

 De igual forma, para la presidenta del Legislativo es importante poner un techo a las “pensiones VIP”, ya que este tipo de pensión se paga del erario público.

De igual forma, para la presidenta del primer Órgano de Estado, es importante que se mejore la tasa de interés de los fondos de pensiones, pero también reducir la comisión que cobra la AFP.

“Lo menos que se debería hacer es establecer un porcentaje fijo y lo demás es por resultados, de acuerdo a la rentabilidad. Las AFP deberían cobrar por resultados”, aseveró Peña.

Asesores

La publicación de la identidad de los asesores en la Asamblea Legislativa es uno de los temas se mantiene en el debate y agenda periodística.

Al  respecto, la presidenta de la Asamblea Legislativa comentó que la ley vigente permite la publicación de la lista de asesores dentro de la institución.

En cuanto a la renuncia de uno de los asesores, Peña explicó que esto se debió a que ninguna persona puede devengar más de un sueldo dentro de instituciones públicas y en el caso al que hizo referencia, el asesor es también síndico de una municipalidad.

 Sin embargo, los concejales pueden desempeñarse como asesores dentro de la Asamblea Legislativa, ya que su función dentro de la municipalidad es pagada por reunión de concejo municipal, mejor conocido como dieta, no es lo mismo que en salario fijo. Asimismo, explicó que los diputados suplentes no tienen salario dentro del Legislativo, esto se debe a que legalmente no existe la plaza de “suplente”, por lo que no hay problema legal para que ocupen un cargo de asesor. La presidenta del Legislativo comentó que la cantidad de asesores dentro de la institución es “justificable”, ya que los diputados no pueden analizar todos los documentos necesarios para aprobar o no una ley o decreto.

Ver también

“En vías de investigación…”: Un testimonio de lucha y resistencia por la verdad

Por: Iván Escobar Colaborador La lucha contra la impunidad en El Salvador por parte de …