X

“Hay toda una persecución contra mí, por exigir la libertad de Levi” : Tata Silverio Morales

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Si creen que porque soy indígena no conozco mis derechos se han equivocado, defiendo a mi hijo porque lo conozco y lo capturaron sin razón”, dijo el Tata Silverio, fundador del Movimiento Indígena para la Articulación de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (MILPA).

La Federación Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT), que integra el Movimiento Indígena para la Articulación de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (MILPA), y otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, se pronunciaron en solidaridad para exigir la libertad inmediata de Levi Morales, hijo de Silverio Morales

“He estado viviendo una persecución desde que comencé a denunciar la detención arbitraria de mi hijo, tuve que salirme de mi casa por unos días, cuando llegaban a buscarme los policías uniformados. Luego llegaron de paisano para acercarse a mi casa y me dijeron que mucho publicaba la detención de mi hijo”, denunció el líder indígena.

“Y les respondí que conozco a mi hijo y por eso lo defiendo, el pasado 15 de abril, casi a las cinco de la mañana los perros ladraron porque alguien pasó bien cerca de la casa. Luego, como a 20 metros de mi casa se reunieron un grupo de hombres, no conocemos su procedencia y dejaron ir un disparo. No sé si fue hacia la casa o qué, pero vivo esta persecución por las denuncias que hago sobre la captura de mi hijo”, alegó Morales.

Captura de Levi Morales

Ese 11 de noviembre de 2022, cuando recién estaban en la cosecha de jícamas, Silverio Morales y su esposa trabajaban en su parcela, y cuando llega la noche bajan con una parte y los recibe Levi, que les ofrece ir a lavar esa carga de jícamas y que ellos, comieran y descansaran de esa jornada.

“Mi hijo salió de casa cinco minutos, a las 9 de la noche, porque nosotros no tenemos agua, así que vamos a una colonia a lavarlas las jicamas, así que fueron las últimas palabras que hablamos con él”, recordó.

“Y no supimos de su captura hasta las 11 de la noche, cuando él tendría que llegar a casa para dormir y nosotros seguiríamos con la cosecha de las jicamas. Cuando llegamos a la casa donde nos daban agua, nos dijeron que no había llegado. Y sabiendo que salió a las 9 de la noche, comenzamos a buscarlo y unos vecinos nos dijeron que fue capturado junto a 2 de mis primos. Ya eran ya las 12 de la noche y estaba en la subdelegación de Nahuizalco y nos dijeron que allí lo tenían, pero ya estaba acusado de asociaciones ilícitas y le habían dado una paliza”, relató Morales.

Dos Cartas de Libertad que no cumple Centros Penales

Ahora, a un año y cinco meses de su detención, Silverio Morales enfrenta la negativa de las autoridades de Centros Penales de liberar a su hijo Levi Morales, pese a dos “Cartas de Libertad” expedidas por el Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado, que lo encontró inocente.

“En la primera carta me dan la fecha y me dicen que tengo 24 horas para que lo liberen y las autoridades del Centro Penal nos dicen : No, ustedes tienen que esperar a que los llamemos y lo viene a traer como a un kilómetro y medio del penal”, comentó.

“Los defensores trataron de ver si hablaban con unos agentes que estaban allí, y les dijeron lo mismo, que esperaran que les llamen del penal, entonces no hubo otra opción que retirarse. Sin embargo, un agente dijo que harían toda una investigación para ver qué ilícito puede haber más para mi hijo. Y no sé, si ya la Fiscalía y Tribunales han hecho todas las investigaciones y eso no está amparado en ninguna ley”, sostuvo Morales.

De la misma forma, Morales, denunció, la constante vulneración de derechos de su hijo al recordar que cuando fue liberado la primera vez, estaba en el penal de Usulután. Y cuando lo dejaron en el portón del recinto penitenciario ya lo esperaban los agentes de la Policía Nacional Civil de San Miguel, quienes lo trasladaron a las bartolinas en San Miguel.

“A nosotros, no nos avisaron, no supimos nada, sólo que teníamos la Carta de Libertad, y nunca nos llamaron y cuando nos reunimos con los defensores y comenzamos a hacer las llamadas al Penal de Usulután, nos informan que el 20 de noviembre había quedado libre. Nos complicó porque si había quedado libre, nos preocupaba lo que le había pasado ¿ lo mataron o lo secuestraron?, los defensores se quedaron investigando en todos los penales de Oriente y Occidente”, manifestó.

 

“Y fue el 1o de diciembre que lo encontramos en el Penal de Izalco , ya habían pasado esos días y nosotros sin saber que había sido libre, que había sido capturado de nuevo, eso fue lo que pasó con la primera carta de libertad. Y , en la segunda carta de libertad, pues no ha pasado nada, no nos dan información”, puntualizó Morales.

Categories: Nacionales
Tags: Persecución defensores
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.