Página de inicio » Opiniones » Hechos positivos

Hechos positivos

@arpassv

Ayer hubo dos acontecimientos que contribuyen significativamente al avance del acceso a la información y la libertad de expresión, que valen la pena destacar.

El primero es que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) admitió una demanda contra los magistrados de la Sala Constitucional, que niegan información sobre un encuentro que tuvieron con dueños y directores de medio conservadores en un local del Grupo Poma el pasado 23 de julio.

Un ciudadano demandó a los magistrados, inconforme porque éstos no quieren decir quién convocó la reunión, los temas de discusión y qué acuerdos tomaron. El IAIP solicitará la información a la Sala y hará una audiencia el 16 de septiembre próximo.

Obligar a la cuestionada Sala a rendir cuentas sobre la sospechosa reunión con los principales medios hegemónicos, es un acto que favorece el derecho ciudadano de acceso a la información pública y la transparencia que deben tener todos los funcionarios e instituciones estatales.

Y el segundo hecho se refiere a que el Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador rechazó la petición de secuestrar computadoras y equipos electrónicos del tuitero Alejandro Muyshondt, acusado de delitos contra el honor por Inversiones Roble.

Muyshondt enfrenta una demanda por difamación y calumnias interpuesta por el Grupo Poma, por publicar en la red social Twitter información sobre el escándalo de los “Panamá papers” que relacionan a Inversiones Roble con empresas offshore, información que fue retomada de otros medios.

Enhorabuena que el Juzgado no se preste a las maniobras de represalia del poderoso grupo Poma contra un informador ciudadano que evidenció prácticas empresariales que podría tipificar como evasión tributaria y otros delitos fiscales.

Las organizaciones progresistas, sectores democráticos y población honrada deben respaldar la exigencia de transparencia y rendición de cuentas a la Sala Constitucional; así también defender la libertad de expresión e información violentada en la demanda por difamación y calumnia contra Muyshondt.

El país debe repudiar la persecución judicial que impulsa el oligárquico Grupo Poma contra informadores que lo critican, como Alejandro Muyshondt, y activistas que lo denuncian, como Sonia Sánchez.

Sánchez fue también acusada de difamación por señalar anomalías en el permiso ambiental y advertir los daños ecológicos de un proyecto urbanístico de Inversiones Roble en Santos Tomás; sin embargo fue absuelta el pasado 23 de agosto. Por tanto, la demanda contra Muyshondt debe ser también desechada.

Ver también

LA RESISTENCIA QUE EL RÉGIMEN PRETENDE QUEBRAR

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador El pasado sábado 22, el pueblo se volcó a las …