Página de inicio » Nacionales » “Hemos visto amenazas a la vida, seguridad personal, acoso y ciberacoso”: Rina Montti

“Hemos visto amenazas a la vida, seguridad personal, acoso y ciberacoso”: Rina Montti

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
Colaboradora

Rina Montti, directora de Investigación en Derechos Humanos de Cristosal, en la entrevista de Radio YSUCA denunció, una creciente amenaza a la libertad de expresión, asociación política y participación ciudadana en El Salvador. Además, de las situaciones críticas que afectan a líderes de organizaciones defensoras de los derechos humanos desde 2020.

Montti, expresó su preocupación por la intensificación de amenazas, no solo hacia los líderes de estas organizaciones, sino también hacia sus familiares. Estos hechos están registrados en el informe titulado “Sociedad Civil en Alerta”. Montti destacó que la vulnerabilidad se extiende desde ataques físicos hasta las redes sociales, donde los líderes y las organizaciones son blanco de ciberacoso y desacreditación. Estas amenazas van desde bloqueos a manifestaciones hasta acciones más graves, como amenazas a la vida, seguridad personal, actos de violencia, e incluso, acoso sexual, especialmente dirigido a mujeres defensoras de derechos humanos.

Montti agregó que existe interferencia del Estado en los dispositivos móviles a través del uso del programa “Pegasus”, el cual, según la investigación, solo puede ser contratado por el Estado. Además, afirmó que las instituciones públicas están bajo el mando de una sola dirección y que esto plantea serias preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los defensores de derechos humanos en el país.

Montti destacó que la libertad de expresión se ve amenazada en sectores específicos, con bloqueos a periodistas en áreas críticas como salud y educación. También, mencionó que se ha documentado que los periodistas enfrentan retenciones y bloqueos por parte de funcionarios, los cuales limitan el acceso a información pública de interés para los salvadoreños.

En este contexto, afirmó que la seguridad no debería ser negociada a cambio de los derechos, pues, la seguridad es una obligación del Estado y que existe la necesidad urgente de abordar estas amenazas a la libertad y seguridad de los defensores de derechos humanos, así como de garantizar la protección de la libertad de expresión en todos los sectores de la sociedad.

Ver también

Iglesia Católica se une al rechazo a la minería metálica en el país

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió a …