Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55
Herbert Aceituno, campeón panamericano en powerlifting, puso en alto al deporte paralímpico salvadoreño, tras agenciarse hace unos días la votación al “Mejor Paratleta” de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
Aceituno superó en la votación, avalada por el Comité Paralímpico Internacional, al guatemalteco Raúl Anguiano, atleta de bádminton.
Tras conocerse el resultado, Jorge Ochoa, presidente del Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA), manifestó que agenciarse la votación al mejor paratleta fue posible porque Aceituno hizo historia al colgarse el oro en powerlifting.
“El buen resultado de Herbert hizo reaccionar a un buen número de compatriotas aquí (El Salvador) y en el extranjero, dando su apoyo a nuestro máximo referente, quien, incluso, recibió votos de gente de otros países”, expresó Ochoa.
El titular de COPESA dijo que el resultado confirma a Herbert Aceituno como un orgullo para el deporte paralímpico salvadoreño, debido a sus resultados, que lo tienen con un pie en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Jorge Ochoa espera que el éxito de Herbert motive a más personas para que se involucren en el deporte inclusivo y apoyen los esfuerzos de COPESA.
Aceituno, de 32 años, atrapó la presea dorada panamericana en Lima, en la categoría de los 65 kilos, levantando 182 kilos.
El oro lo constituyó en la figura más representativa de El Salvador, incrementando así sus índices de popularidad, entre grandes y chicos, por su tenacidad para enfrentar los desafíos de la vida.
La filosofía de Herbert Aceituno es: “la discapacidad está en la mente, no en el cuerpo”.