Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
El par atleta salvadoreño Herbert Aceituno no pudo sumar su segunda medalla en una contienda olímpica y finalizó en la cuarta posición en la categoría -59 kilogramos del para powerlifting, en los Juegos Paralímpicos París 2024.
En su primer intento el salvadoreño levantó 193 kilos, pero tuvo desventaja ante quien posteriormente se colgaría la presea dorada el egipcio Mohamed Elmeyawy.
En el segundo intento Aceituno quiso ir más allá e intentó levantar 195 kg, pero la oportunidad no fue validada por los jueces. En esta ocasión, tanto el par atleta como su entrenador, Jorge López, pidieron a las autoridades revisión del video, pero la petición no fue procesada.
En esta ronda, el chino QI Yongkai consiguió levantar 197 kilos y el iraní Mohsen Bakhtari cumplió con 195.
En el tercer y último intento el salvadoreño subió un peldaño más en su récord personal al levantar 196 kg, un esfuerzo destacable en la cita olímpica que lo dejó en la cuarta posición de la categoría -59 kg, que sin duda deja al atleta ubicado entre los mejores a escala mundial.
La medalla de oro en la categoría -59 kilos de los Juegos Paralímpicos París 2024 fue para el egipcio Mohamed Elmeyawy (201 kg), la plata se la agenció el chino Yongkai Ql (200 kg) y el bronce fue para el iraní Mohsen Bakhtiar (197 kg).
“Primero agradezco a Dios por dejarnos llegar hasta acá, cumpliendo con esta competencia. Luego agradezco al presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, que siempre está pendiente de nosotros, en todo momento. Hoy, al final de la competencia, me escribió para darme ánimos y eso se valora muchísimo para seguir mejorando”, dijo el par atleta a la institución.
Respecto al resultado obtenido dijo, “pero no validaron el levantamiento, los jueces tienen sus criterios para avalar o no y con eso es difícil luchar”.
En la tercera oportunidad, Aceituno intentó levantar 196 kilos, para superar al iraní Bakhtiar, quien logró 197, pero al final de la competencia fue el atleta rival quién se quedó con la presea de oro.