Página de inicio » Nacionales » Hermanos Bukele compraron edificio en el Centro Histórico por $1.3 millones
Los hermanos Bukele adquieren un edificio por $1.3 millones mientras que el Gobierno reprime a los vendedores ambulantes. Foto Tomada El Salvador.com

Hermanos Bukele compraron edificio en el Centro Histórico por $1.3 millones

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Una investigación periodística revela que los hermanos del presidente Nayib Bukele compraron un edificio por $1.3 millones en el Centro Histórico de San Salvador, luego de que su partido, Nuevas Ideas, le otorgara exenciones fiscales. El edificio en cuestión funciona actualmente como restaurante “de lujo”.

El texto periodístico cuenta que “Lagencia, S. A. de C. V.”, una sociedad fundada y dirigida por Karim y Yusef Bukele, hermanos del presidente Bukele, compró un edificio de más de 80 años estilo art deco, de 506 metros cuadrados, por $1.3 millones en la segunda calle oriente, entre las plazas Gerardo Barrios y Libertad, dentro de una zona catalogada como Patrimonio Cultural de El Salvador desde 2008.

Según la escritura de compraventa, Karim Bukele, actuó como representante legal de la sociedad para comprar el 15 de julio de 2023 el edificio a la empresa Capital Inmobiliario Salvadoreño, S. A. de C. V. Tres meses antes de la compra, las ministras de Cultura y de Turismo, Mariemm Pleitez y Morena Ileana Valdez Vigil, respectivamente, impulsaron una ley proveniente de Casa Presidencial que establecía exenciones fiscales a las inversiones y restauraciones de inmuebles en el centro histórico. Es decir, la Ley de Creación de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador.

La sociedad privada de los Bukele compró el inmueble en el contexto del reordenamiento del Centro de San Salvador, donde miles de vendedores informales fueron desalojados e incluso amenazados con el régimen de excepción. Esto para ser más “vistoso” y “atractivo” al “corazón de la ciudad” y atraer las inversiones millonarias.

Lo anterior, mientras que los dueños de locales o inmuebles en los alrededores del Centro denuncian que agentes de la municipalidad o del Ministerio de Hacienda visitan sus recintos con nuevas disposiciones que, de no ser cumplidas, los obligarían a cerrar sus negocios o edificios.

En junio de este año, la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador anunció un nuevo reglamento que impone multas a negocios sin licencias o permisos vigentes que operan en 70 cuadras del centro histórico, con la pena máxima del cierre de sus actividades.

Antes que la empresa de los Bukele adquiera el edificio, este albergaba un almacén de ropa de segunda mano en la primera planta y una cafetería llamado “Lero Lero”, en la azotea, donde tenía una vista privilegiada del Centro Histórico.

Sin embargo, desde este año, con todas y las remodelaciones incluidas, en la primera planta del edificio es la antesala del restaurante “La Doña Steakhouse”, un restaurante que opera en la azotea y se promociona a sí mismo como el primer restaurante de lujo en el centro histórico, donde se puede encontrar “carnes de lujo” y que incluso “influencers” lo han promocionado.

El edificio fue construido en la década de los 40 y fue conocido porque en los 70 funcionó el Banco de Londres y Montreal. Con la restauración, se observa que en los vitrales de la fachada luce adornos metálicos que imitan el mosaico que el artista Fernando Llort diseñó para la Catedral Metropolitana de San Salvador, una obra que representa a La Palma, en Chalatenango, y que fue destruido por órdenes de la Iglesia católica a finales 2011.

En el inmueble de los Bukele, ahora funciona como un restaurante que es propiedad de Justo Sol, un empresario con diversas inversiones en la capital, según el medio FOCOS.

El edificio es parte de los 34 nuevos inmuebles que la familia Bukele adquirió entre 2019 y 2023, y que suman más de 363 hectáreas, entre terrenos con vistas exclusivas en el lago de Coatepeque; ranchos de playa en la Costa del Sol; y propiedades de lujo en San Salvador. El 92 % de estas propiedades las obtuvieron en 2023, el último año del gobierno legítimo de Nayib Bukele.

La investigación realizada por el periodista salvadoreño, Jaime Quintanilla, para Redacción Regional y FOCOS, detalla que dicho edificio que compró “Lagencia” es la segunda propiedad de mayor valor de los nuevos inmuebles de la familia presidencial que tienen un valor de $9.2 millones, solo detrás de uno de los terrenos cafetaleros que en Santa Ana controla una sociedad dirigida por Nayib Bukele y que forma parte de las tierras de Hacienda Dorada, la finca donde se cultiva “Bean of Fire”, el café gourmet que promocionan desde sus redes sociales y las del Gobierno el propio presidente Bukele.

“Karim y Yusef Bukele fundaron Lagencia el 30 de octubre de 2017, con un capital inicial de $2,000, que se repartieron en 20 acciones comunes y nominales de $100 cada una. Los hermanos establecieron que la sociedad puede dedicarse a cualquier actividad lícita, pero especificaron que su especialidad sería “la producción digital, agencia digital, conceptualización y diseño de campañas publicitarias” y, entre otras cosas, podrá comprar (…) bienes raíces”, señaló el medio de comunicación.

El mismo día de su fundación, decidieron que la sociedad sería administrada por una junta directiva, queduraría siete años, conformada por Yusef Bukele, como director presidente; Karim Bukele, director vicepresidente; Ibrajim Bukele, director secretario y Olga Marina Ortez de Bukele, como directora presidente suplente. Estos son los hermanos y la madre del actual presidente inconstitucional de El Salvador. El 24 de abril de 2023, casi tres meses antes de la compraventa del edificio, reformularon la estructura de la sociedad para que Karim Bukele funja como administrador único propietario y representante legal, “con las más amplias facultades de ley sin limitación alguna”; y Yusef, como administrador único suplente.

El medio informó que se buscó entrevistas con los hermanos Bukele para conocer los procesos de adquisición de sus nuevos inmuebles, incluyendo el del centro histórico, pero no obtuvo respuestas.

Ver también

“El estado de excepción se está utilizando para atacar a sindicatos, opositores políticos…”: James McGovern

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El congresista de Estados Unidos James Patrick McGovern dijo que el estado …