Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
La selección nacional sub-19, ganadora del Torneo Femenino UNCAF FIFA Forward Honduras 2023, fue recibida por la Federación Salvadoreña de Fútbol tras consagrarse con tal título este fin de semana, donde los miembros del cuerpo técnico y jugadoras catalogaron la hazaña como algo histórico para El Salvador.
“Tenemos que irnos acostumbrando porque estamos trabajando y luchando para acostumbrarnos a triunfos como estos. Creo que el peor error que podríamos cometer es alimentarnos de ego después de esto y pensar que ya por esto los demás torneos que se vienen van a ser sencillos. Estoy muy contento con el resultado, pero se está luchando, como todo un campeón, se está pensando en lo que viene”, externó el director técnico, Eric Acuña.
“Ahorita, simplemente hay que pasar la página, nos tenemos que acostumbrar a ganar y la única forma es ir para adelante, proponer. Directamente, nos enfocamos a lo que viene, y siempre les he dicho que un campeón se está duchando después de celebrar un triunfo y ya tiene que estar pensando en el otro porque lo que más nos va a poner va a ser el trabajo”, agregó.
Sobre el torneo, Acuña mencionó que le da gusto que el crecimiento en las jugadoras se note, que el aspecto de ganarle por primera vez a las ticas es importante, ya que en las últimas ocasiones no fueron favorables los marcadores, pero que dejaron de idealizar a los rivales, y que tactificar el fútbol los hace jugar con cualquier equipo, algo que les servirá con Canadá, uno de los rivales más fuertes del Premundial.
La capitana de la selección, Victoria Meza, manifestó que: «Hicimos historia, y ahora estamos enfocadas en CONCACAF, en primero pasar la fase de grupos para pasar a la octagonal. La experiencia que vivimos fue muy especial, el luchar cada partido, vivir cada jugada y de ahora en adelante queremos seguir ganando, poniendo a El Salvador en alto».
La seleccionada, Linda Guillén, habló de lo que representó como jugadora llegar a la final como equipo invicto, con la ilusión de traer el oro al país, la copa del torneo para El Salvador y “creo que luchamos como campeonas, dimos todo en la cancha, y creo que hicimos historia dos veces al ganar a Costa Rica”, mencionó, con la expectativa de que la categoría pueda llegar al Mundial.
El técnico de la azul y blanco reveló que están trabajando en conjunto con la FIFA y secretaría nuevos proyectos para darle mayor realce a la liga mayor, de la mano, hay equipos internacionales interesados en las jugadoras algo que significa que se están dando cuenta que hay talento en el país, y implicaría mayores oportunidades para las jugadoras de poder convertirse en legionarias, como ya otras lo han hecho.
La selección nacional partirá el 12 de abril a República Dominicana donde asumirá el Premundial Sub-20 de CONCACAF contra Canadá, Cuba, las sanvicentinas, Marinica e Islas Vírgenes Estadounidenses.