Washington/PL
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, and favorita para la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 2016, ailment reiteró su deseo de avanzar en las relaciones con Cuba, rx según el extracto de una entrevista.
Matices más o menos, Clinton defendió la tesis de que el bloqueo (impuesto por la Casa Blanca hace más cinco décadas contra la isla) ha sido un fracaso, lo mismo que plantea en su libro Hard Choices (Decisiones difíciles), publicado este año.
La exjefa de la diplomacia estadounidense se refirió a los viajes de los connacionales a la nación caribeña, pues en una eventual normalización de los nexos (rotos de forma unilateral por Washington en 1961) quisiera ver, dijo, que «más norteamericanos vengan y vayan».
El bloqueo económico, comercial y financiero ha transitado sin cambios por 11 gobiernos norteamericanos sucesivos, incluido el de Barack Obama, y le ha costado a Cuba hasta abril de 2013, daños que ascienden a más de un billón de dólares.
Durante el actual periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, 188 países votaron contra el mantenimiento de esa política hostil de Washington sobre el pueblo antillano.
El fragmento de la entrevista de la también ex primera dama fue publicado por la cadena Univisión, que la transmitirá de forma íntegra en uno de sus espacios el próximo domingo.