JERUSALÉN/BEIRUT/Xinhua
Combatientes de Hizbulá en Líbano lanzaron por la noche de este lunes cerca de cinco cohetes contra el centro de Israel, lo cual activó las sirenas en Tel Aviv, pero no hubo víctimas, informaron las autoridades israelíes.
Residentes locales dijeron haber escuchado explosiones en el cielo sobre el centro de Israel.
El ejército israelí afirmó que «aproximadamente cinco proyectiles» fueron lanzados por Hizbulá desde Líbano, a cerca de 100 kilómetros de la frontera. Varios cohetes fueron interceptados y otros cayeron en zonas abiertas.
Eli Bin, director general de Magen David Adom, la organización nacional de emergencias médicas prehospitalarias y de servicios de sangre de Israel, reportó que no se han confirmado lesionados.
Por su parte, Hizbulá confirmó en una declaración que el lunes por la noche llevó a cabo «un ataque con misiles contra la base de la Unidad 8200 de Inteligencia Militar (israelí) de Glilot localizada en las afueras de Tel Aviv».
«La Resistencia Islámica permanecerá lista para defender a Líbano y su pueblo», indicó el grupo militar. A lo largo del lunes, el centro de Israel fue atacado en tres ocasiones con una andanada de cohetes y misiles lanzados desde la Franja de Gaza, Yemen y Líbano. Además, hoy por la mañana, dos drones fueron lanzados desde Irak contra Rishon LeZion, una ciudad localizada al sur de Tel Aviv.
El ejército israelí informó que Hizbulá lanzó en el transcurso del lunes un total de 190 cohetes. Hoy con anterioridad, aviones de combate israelíes emprendieron intensos ataques aéreos contra el sur de Líbano, la zona de Becá y Beirut.
El ejército israelí dijo que más de 120 objetivos de Hizbulá fueron alcanzados, entre ellos infraestructura, lanzaderas, centros de mando y control y un almacén de armas. Desde el 23 de septiembre, el ejército israelí ha realizado amplios ataques contra Líbano en una peligrosa escalada con Hizbulá, lo cual ha generado temor a un conflicto regional más amplio, mientras la guerra entre Hamas e Israel continúa en la Franja de Gaza.