Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Cuando Héctor Giovanni Chachahua Aguirre fue capturado en el cantón Suntecumecat , caserío cerro Blanco, Ahuachapán, no pasaba por su mente que su detención estuviera relacionada con pandillas, quizás se imaginó que los policías rurales lo llevaban a pasear, ya que por su discapacidad mental, no entendía que estaba acusado de pertenecer a la MS.
El pasado 25 de febrero, los policías lo llevaron a la delegación, pero tres días después Chachahua fue trasladado al penal habilitado, en donde era Cárcel de Mujeres, Ilopango.
El diagnóstico de lo que padece Héctor es epilepsia y solo un 60 por ciento de su cerebro funciona, según constancias médicas presentadas por su madre y que fueron extendidas por los doctores que lo ven en el Hospital Francisco Menéndez, de Ahuachapán.
La madre de Héctor, Leonarda Morena Chachahua, de 65 años, empezó a buscar las constancias médicas para comprobar que su hijo es un paciente en control médico, y que puede, en cualquier momento, sufrir un ataque.
Además, el día de la captura, en su desesperación por saber que pasaría con su hijo, salió en medio de la noche a la delegación de Ahuachapán, con una bolsa entre sus manos, que contenían los medicamentos, para controlar la enfermedad que padece Héctor.
Héctor y Leonarda viven solos en el cantón, la madre no no sabe leer ni escribir, para sobrevivir ambos hacen tareas de limpieza en terrenos.
Su condición de vida es de extrema pobreza, a tal grado que no tienen ni siquiera un teléfono para comunicarse.
El lunes 27 de febrero Leonarda salió temprano de su casa rumbo al hospital Francisco Menéndez, a solicitarle al médico que lleva el control de Héctor, una constancia médica, donde explique el capturado es un paciente de ese nosocomio.
La angustia de Leonarda era que su hijo pasara a un penal y esto se dio la semana pasada.
Sobre la vinculación de Chachagua con las pandillas , la fuente que informó sobre el caso, vía telefónica, al Diario Co Latino, dijo que “la gente se está aprovechando, no sé si todavía les están dando dinero, pero Dios debe castigar a quienes hacen esto solo “por hacer el daño”.
Este hecho no es aislado, ya que han salido en medios locales y redes la denuncia de la captura de personas inocentes, que han sido acusadas por personas inescrupulosas o malos entendidos con las autoridades.
Las capturas se han dado sin pruebas de la acusación.
En los últimos días se conoció que un reo capturado el año pasado en Sonsonate, identificado solo como Carlos Santos Mejía, fue enterrado este lunes.
La preocupación que existe para la madre de Héctor es que el reo fallecido coincidía con Chachagua en su enfermedad, ya que era discapacitado y padecía de epilepsia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.