Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
En un caso de violencia de género en la colonia Las Margaritas, Soyapango, Cristina M.B., denunció a Cristóbal de Jesús R. por los delitos de amenazas y expresiones de violencia contra la mujer. El conflicto se originó en junio de 2023, cuando el acusado insultó y amenazó de muerte a Cristina, su vecina y víctima de episodios de violencia recurrentes.
El Juzgado 1° de Paz de Soyapango celebró una audiencia inicial en la que se determinó que el caso debe pasar a la fase de instrucción, dada la reincidencia de Cristóbal en hechos similares procesados anteriormente contra la misma víctima.
Durante la audiencia, se presentaron evidencias que resaltaron la conducta violenta del imputado, quien, según informes, ha mantenido una actitud agresiva hacia Cristina en varias ocasiones.
El Juzgado impuso medidas sustitutivas para Cristóbal, tales como la prohibición de acercarse a Cristina y a sus familiares, y abstenerse de cualquier tipo de comunicación, ya sea directa o indirecta, con ella.
Imputado deberá recibir curso por expresiones de violencia
En otro caso, Centros Judiciales de El Salvador informó que el 31 de mayo de este año, una mujer sufrió un violento episodio a manos de su expareja, identificada como Alfredo Antonio H. El incidente ocurrió después de que la mujer acompañara a sus hijas a la escuela. Sin mediar palabras, Alfredo Antonio agarró a la mujer por la camisa, a pesar de sus ruegos para que la soltara. Luego la agredió verbalmente con términos denigrantes y finalmente le propinó un puñetazo en la boca.
El Juzgado Primero de Paz de Santa Ana llevó a cabo una audiencia inicial contra Alfredo Antonio, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de los delitos de expresiones de violencia contra las mujeres y lesiones.
Tras una negociación entre las partes involucradas, la jueza autorizó la solicitud de suspensión condicional del procedimiento por un año. Durante este período, el imputado deberá residir en la misma dirección, se le prohíbe cualquier contacto con la víctima y deberá completar un curso diseñado para prevenir futuros episodios de aversión hacia las mujeres.