Alma Vilches
@AlmaCoLatino
En las últimas horas y debido a las fuertes lluvias en el país, Protección Civil reportó un hombre fallecido, al ser arrastrado por la corriente de una quebrada, en la finca Los Ríos, comunidad Nuevo Amanecer II, Santa Ana. Asimismo, en Santa Tecla, carretera Panamericana, se dieron inundaciones, por lo cual, las autoridades instan a la población a acatar las recomendaciones.
Las lluvias por el paso de una onda tropical generó un aumento en el caudal de la quebrada El Arenal, en la zona de la colonia Málaga, en San Salvador; asimismo, incrementó el caudal de la quebrada El Piro, que atraviesa gran parte del Área Metropolitana de San Salvador.
Protección Civil reportó dos viviendas afectadas en la comunidad Santa Carlota 3, del barrio San Jacinto, San Salvador, por lo que fue necesario evacuar a los residentes y llevarlos a un albergue; otra de las emergencias atendidas fue en la colonia Zacamil, San Salvador, donde un derrumbe obstruyó el paso peatonal, en el lugar se colocó un perímetro de seguridad para evitar exponer a los habitantes.
El Equipo Táctico Operativo de Protección Civil inspeccionó y ejecutó labores de limpieza en las viviendas afectadas por inundación en la comunidad Nueva Esperanza, San Antonio del Monte, Sonsonate. Además, de remover árboles caídos y monitoreos de los niveles de los ríos, también se limpiaron las alcantarillas y cunetas, para facilitar la circulación del agua en diferentes comunidades de San Salvador.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, recordó que continúa la alerta roja en 42 municipios y naranja en el resto del territorio; además del Estado de Emergencia por un período de 15 días, lo cual, permitirá hacer intervenciones oportunas en los lugares de mayor afectación por las lluvias, y recibir ayuda internacional.
Además, detalló que por las lluvias en las últimas 24 horas se reportan 55 árboles caídos, 30 viviendas afectadas, 12 inundaciones, 12 ríos desbordados, un muro colapsado y 9 albergues activos con 116 personas.
La Presidencia de la República anunció la reanudación del 100% de actividades a nivel nacional,
incluyendo las clases, eventos culturales y deportivos, la pesca y labores del sector construcción, sin embargo, pidieron precaución porque los suelos siguen saturados y las corrientes de los ríos crecidas.
Entre tanto, el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, manifestó que en las últimas semanas se han registrado más lluvias en el Gran San Salvador, entre 70 a 90 milímetros de agua; también se han sido afectados los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana.
“El jueves se observa el acercamiento de una nueva onda tropical a los planos caribeños de Nicaragua, todas las tardes va a seguir lloviendo y se pueden tener emergencias, aunque no se pronostican lluvias como las que tuvimos los días anteriores, los suelos están saturados y hay una media probabilidad de deslizamientos. Pueda que la lluvia en determinada área afecte a otra por el exceso de agua o por las crecientes de los ríos”, dijo el funcionario.
Señaló que junio ha sido el más copioso y las lluvias han saturado los suelos, sin embargo, en julio está pronosticado un periodo de canícula y lloverá menos que el mes pasado. Reiteró el llamado a toda la población a no tirar, pues este factor es determinante en las inundaciones al momento de llover.