Sancti Spíritus/PL/dpa
El acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, celebrado hoy en esta ciudad, constituyó un homenaje también al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien cumplirá 90 años el próximo 13 de agosto.
Imágenes del artífice del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hace 63 años, estuvieron presentes en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez, donde se celebró el acto político cultural por la efemérides, con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro.
En las palabras centrales del acto, el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado, transmitió en nombre del pueblo cubano la más cálida felicitación a Fidel Castro, así como el compromiso de permanecer fieles a sus ideales.
Machado recordó el discurso pronunciado por Fidel Castro en esta ciudad hace 30 años, y resaltó la vigencia de la mayoría de las ideas expuestas en esa ocasión, entre ellas la de que un pueblo que es capaz de vencer sus propios errores y no teme a nada, que no se doblega, es y será siempre un pueblo invencible.
Por su parte, el primer secretario del PCC en esta provincia, José Ramón Monteagudo, expresó el orgullo local por ser la sede del 26 de julio en el año del cumpleaños 90 de Fidel.
A Fidel, que sentimos presente, le transmitimos la felicitación, el cariño y lealtad sin límites del pueblo espirituano. Este es un día de júbilo y confianza en las ideas que defendemos, apuntó.
Afirmó, asimismo, que los cubanos de hoy y de mañana se sentirán siempre orgullosos de aquellos valerosos jóvenes que impidieron que el considerado como el Apóstol de la independencia cubana, José Martí, muriera en el año de su centenario.
También en las redes sociales, los mensajes de saludo y compromiso con el líder histórico de la Revolución cubana tuvieron un notable protagonismo.
Varios cibernautas señalaron en Facebook y Twitter que a Fidel Castro, artífice de la gesta moncadista, se dedicó el Acto Central por el 26 de Julio, y expresaron la voluntad de la juventud de continuar el legado de las generaciones precedentes.
Las etiquetas #Cuba, #SanctiSpiritusEn26, #SiempreEs26 y #FidelEntreNosotros, se posicionaron en los primeros lugares en las redes sociales, con mensajes de tributo y compromiso con la obra iniciada hace 63 años con el asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
Esa gesta, pese a constituir un fracaso militar, inspiró a que poco más de tres años después se retomara la lucha armada hasta alcanzar la definitiva independencia el 1 de enero de 1959.
Sancti Spíritus, ubicada a 355 kilómetros al este de La Habana, fue seleccionada como sede de la efeméride por mostrar durante los últimos meses un sostenido incremento de sus principales indicadores económico- sociales, incluidos el crecimiento de sus producciones y el cumplimiento del plan azucarero.
Igualmente, los trabajadores espirituanos sobre cumplieron sus ingresos y redujeron los gastos, con aportes importantes de sus empresas y del sector no estatal al desarrollo del programa turístico en el territorio, entre otros resultados.
No aceptarán presiones
El vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura afirmó hoy que «no aceptarán presiones externas» en un momento que el país vive una recesión económica y señaló que los cambios en Cuba son «para fortalecer el socialismo».
«Nadie nos impondrá presiones externas, dirigidas en su mayoría a desmontar los logros de la revolución», dijo Machado Ventura durante el acto central por el homenaje al asalto al cuartel Moncada por Fidel Castro en 1953.
Machado Ventura señaló que el plan de reformas económicas que impulsa el Gobierno cubano está en consulta popular hasta el próximo mes de septiembre y las conclusiones deberán ser refrendadas por el Partido Comunista de Cuba (PCC) en diciembre.
«Se introducirán los cambios que sean necesarios y al ritmo que decidamos», señaló Machado Ventura, quien reconoció que la aplicación de las reformas también está teniendo problemas en la isla, por la actual coyuntura económica negativa en la isla.
«Quiero significar que a pesar de estos modestos resultados no existe conformismo. Estamos conscientes de los problemas que más afectan a nuestro pueblo, de sus insatisfacciones, de las muchas cosas que faltan por hacer y de las potencialidades productivas que debemos alcanzar», afirmó.
Las palabras de Machado Ventura se produjeron ante la presencia del mandatario cubano, Raúl Castro, y de la mayoría de los dirigentes cubanos, que se congregaron en el acto celebrado al amanecer en la Plaza Mayor General Serafín Sánchez de la ciudad de Sancti Spíritus, a 350 kilómetros al este de La Habana.