Tegucigalpa / Prensa Latina
Autoridades de Honduras declararon el jueves el estado de emergencia nacional en el sector agropecuario, como consecuencia de intensa la sequía que afecta las producciones y la ganadería en este país centroamericano.
El presidente, Juan Orlando Hernández, se reunió esta jornada con autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos para valorar lo relacionado con la epidemia del dengue y evaluar el impacto del cambio climático en el país.
Además, se elaboró plan de acción articulado para hacer frente al problema de falta de agua para consumo humano y la producción.
Hernández solicitó la cooperación de las autoridades municipales, de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola para apoyar el abastecimiento de alimentos a la población.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) también ejecutará un plan de acción para ayudar a las familias hondureñas.
El mandatario solicitó el apoyo de los medios de comunicación para la concientización y crear una cultura de protección al medio ambiente y de ahorro de los recursos naturales.
‘Esta no es una emergencia más, es el momento que los hondureños cambiemos y entendamos que esto se va a agudizar año con año mientras se revierte el daño hecho al planeta’, declaró.
Asimismo, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) informaron que la canícula y la sequía han dejado pérdidas significativas al sector, entre ellas más de 200 mil quintales de frijoles y al menos cuatro millones de quintales de maíz.
También se reporta la muerte de ganado por deshidratación y falta de alimento.