Tegucigalpa/AFP
El Partido Nacional (PN), shop que gobierna en Honduras, prescription recibió cerca 94.000 dólares del Seguro Social durante la campaña que llevó al poder al presidente Juan Orlando Hernández, según informe de una comisión de diputados presentado la noche del jueves.
El secretario del Congreso, Mario Pérez, leyó un extenso informe elaborado por una comisión integrada por doce diputados de los siete partidos que investigó el avance de las investigaciones que lleva a cabo la fiscalía.
El informe abordó los casos del desvío de fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y en el gobierno del derrocado expresidente (2006-2009) Manuel Zelaya.
«Se identificó que empresas que recibieron fondos del Seguro Social posteriormente emitieron cheques a favor del Partido Nacional y a movimientos de dicho partido», afirmó Pérez.
Diputado del derechista PN, Pérez dio números de cuentas en que se recibieron diez depósitos de cheques más un certificado de una rifa que «suman en su totalidad 2.070.000 lempiras (unos 94.000 dólares)».
Previo a la presentación del informe, el presidente Hernández pidió a los diputados en rueda de prensa que «no sientan miedo» porque «va a haber un pueblo que los va a aplaudir masivamente».
Hernández admitió el miércoles que el PN recibió unos tres millones de lempiras –cerca de 136.000 dólares–, de los fondos del IHSS y advirtió que «el Partido Nacional está en la obligación de entregar esos valores».
La misma comisión de diputados reconoció que por el desvío de fondos hubo personas que perdieron la vida en el hospital del Seguro Social (por falta de fondos), y que hay cinco personas presas, nueve prófugas y una en proceso de extradición por esos actos de corrupción.
El desvío de fondos el IHSS, estimado en más de 300 millones de dólares, ha provocado un gran revuelo en Honduras, desencadenando manifestaciones en una decena de ciudades denominadas como «marchas de las antorchas» –en homenaje a los pacientes muertos en los hospitales de esa institución–, en las que exigen la renuncia del presidente Hernández.
El mandatario sostiene que fue él quien ordenó la primera investigación de una comisión interventora en enero pasado y advirtió que «hoy es el momento de iniciar una gran cruzada de todos los hondureños por adecentar una sociedad».