@OscarCoLatino
El Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom recibió un moderno equipo de resonancia magnética, el cual fue donado por el gobierno y pueblo de Japón.
Hugo Salgado, director del Hospital Bloom, explicó que el equipo de resonancia magnética tiene un costo de $1.5 millones, el principal hospital de atención de infantes del país contó hasta el 2007 con un equipo de resonancia magnética.
“Teníamos alrededor de 10 años de no tener resonancia magnética, pero ahora comenzamos con su instalación, le estamos dando un regalo a la niñez salvadoreña”, expresó Salgado.
Durante el tiempo en el que no se contaba con el equipo para resonancia magnética, el Bloom contó con el apoyo de otros hospitales de la red nacional, a los que los pacientes eran referidos para que se les realizara dicha prueba.
El Bloom toma entre 500 y 600 resonancias magnéticas durante el año, “con esto nosotros de manera progresiva podemos llegar a tomar alrededor de 10 resonancias magnéticas al día”, dijo el director del Hospital. Las resonancias magnéticas son necesarias para pacientes con enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer, padecimientos renales, malformaciones cardíacas e intracraneanas, tumores abdominales entre otras.
El director del Bloom expresó que el equipo estaría listo para atender pacientes en octubre, ya que posterior a la instalación del mismo, se debe de capacitar al personal.
“Calculamos que en octubre comenzaríamos a funcionar de manera regular. Estamos en el proceso de instalación, después vienen las capacitaciones al personal y después vienen las pruebas”, detalló Salgado.
El donativo del gobierno de Japón incluye aparatos complementarios al equipo de resonancia magnética, ya que debido a la radiación que emite, no es posible utilizar equipo médico común.
“Cuenta con accesorios que son importantes, tenemos una máquina de anestesia especial para el área, no se puede utilizar cualquier máquina porque tiene un campo magnético que si traemos otra máquina, puede dar problemas”, explicó Salgado.
Entre las ventajas del equipo de resonancia magnética está que su diseño es “abierto”, es decir, que no es un equipo en el que el paciente queda cerrado, evitando la claustrofobia en los pacientes.
Los niños estarán visibles en 320 grados, por lo que no se sentirá entubado, además permitirá que pueda observar a sus familiares cercanos, lo que le generaría tranquilidad a los pacientes durante el proceso.
El nuevo equipo de resonancia magnética consume menos energía que el que funcionó en el Bloom, además no es necesario enfriarlo con otros procesos paralelos, ya que se enfría ambientalmente.