Yaneth Estrada
@caricheop
Con rosas blancas, con pasillo de honor y aplausos, personal de primera línea del Hospital Nacional Rosales (HNR) rindió un emotivo homenaje al doctor, nefrólogo e internista Sergio Ricardo Coto, quien murió este lunes por COVID-19.
Sin datos oficiales, expertos estiman cerca de 900 contagios en personal del salud en el país, de estos han muerto cerca de veinte médicos y enfermeras. A esto se suman las denuncias de falta de equipo de bioseguridad, la poca capacidad del Hospital El Salvador para atender la gran demanda de pacientes, pese a la millonaria inversión, falta de seguro de vida y nosocomios colapsados debido a la pandemia.
Coto era doctor en Medicina de la Universidad de El Salvador, con post-grado en Medicina Interna de la Universidad de El Salvador y el Hospital Nacional Rosales, post-grado en Nefrología de la Universidad de El Salvador y Hospital Nacional Rosales e Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán, México. DF. Además de contar con un Diplomado en Desarrollo Gerencial de Los Sistemas de Calidad en Servicios de Salud en Clínicas y Hospitales, UNAM.
Entre su experiencia estaba ser miembro del staff de Nefrología del Hospital Nacional Rosales y nefrólogo del consultorio de especialidades del ISSS.
Solidaridad y respeto
Aún afectados por su partida, la doctora Erica Lóman escribió en redes sociales que “El gremio médico ha perdido un gran Nefrólogo, pero sobre todo un ser humano íntegro y un maestro que nos enseñó, no solo de medicina, sino también de la vida misma. Dios ha reclamado un ángel para el cielo. Descanse en paz, mi querido Dr. Sergio Coto, guerrero hasta el final”.
También, la doctora Emely Juárez, explicó: “Cuando fallece un médico, son ocho años de formación. Si se decide por una especialidad son 3 años más (van 11), como medicina interna, si decidimos una sub especialidad son 3 más (van 14), más todo lo aprendido. No muere cualquiera, muere alguien muy valioso para el país”.
“Nuestro amigo y maestro, el doctor Sergio Ricardo Coto nos ha dejado, la tristeza es grande. Mi sentido pésame a su familia, y al Servicio de Nefrología del Hospital Rosales, se le honrará siempre por su entrega llena de amor hacia nosotros y hacia sus pacientes. Nos vemos maestro (…)”, agregó Juárez.
Además, la doctora Victoria Ramírez expresó: “Hoy (ayer) ha sido un día terrible para el personal de salud, esta es la despedida de los que laboran en el HNR al Dr. Sergio Coto, hizo su última guardia por los pasillos de su amado hospital donde dejó su vida. No salgan por favor, mis colegas se están muriendo por ayudarlos a ustedes”.
El Colegio Médico de El Salvador también lamentó el fallecimiento del Dr. Sergio Ricardo Coto: “Nos unimos al dolor que embarga a su familia a quienes les expresamos nuestras más sinceras condolencias”.
Igualmente, la exministra de Salud, Violeta Menjívar manifestó: “¡Cuánto dolor! Se nos fue el doctor Sergio Ricardo Coto, nefrólogo, un gran ser humano y un gran profesional. Condolencias a su familia QEPD. Extensivo nuestro pesar para el personal de salud, que ha entregado su vida por salvar vidas. Más protección en todo sentido al personal de salud”.