Página de inicio » Nacionales » Hospitales tendrán un recorte de $54 millones para el próximo año
El vicepresidente del Colegio Médico Carlos Ramos Hinds, señaló que para 2025 todos los hospitales tendrán un recorte de $54 millones, a excepción del Hospital El Salvador contará con un aumento de $27 millones. Foto Diario Co Latino/@InformaTVX.

Hospitales tendrán un recorte de $54 millones para el próximo año

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A la fecha el gobierno no se ha resuelto los grandes problemas del sistema de salud, como citas a largo plazo, desabastecimientos de medicamentos, falta de equipos e insumos, a esto se suma el recorte presupuestario al Ministerio de Salud, para 2024 fue de $1,261.2 millones, mientras que, en 2025 se proyectan $1,170.3 millones, es decir $90.8 millones menos.

A la precariedad de los servicios, hoy se le suma el recorte de presupuestos y eliminando plazas, el gobierno lejos de apostarle a un aumento para que la atención mejore, está recortando y destinando estos recursos a otras áreas no importantes para la población, pero que cumplen otro propósito para el gobierno, como el aumento de 16 millones de dólares para el presupuesto de Casa Presidencial.

Carlos Ramos Hinds, vicepresidente del Colegio Médico, señaló que el estado de los servicios de salud dista mucho de ser el óptimo con estos recortes, a todos los hospitales de la red pública les han quitado recursos, el recorte suma casi 54 millones de dólares, pero el hospital El Salvador es la excepción, para 2024 tenía un presupuesto de 60.2 millones de dólares y el próximo año contará con un aumento de 27 millones de dólares.

Dijo que no está claro el rol del Hospital El Salvador en los servicios de salud de la población, nadie puede llegar a ese centro de salud a pasar una consulta de emergencia, la única forma de entrar es siendo referido de otros centros o con el visto bueno de alguien en la parte administrativa.

Según Hinds, la población se queja de citas a muy largo plazo, y responsabiliza al personal de salud que no existen medicamentos en las farmacias, falta de insumos o que cada quien debe costearse los insumos para poder llevarse a cabo sus procedimientos.

“Cuando a un paciente le dan cita para dentro de un año, el primer vilipendiado es el médico, cuando en realidad el médico no tiene responsabilidad sobre eso; en las consultas que uno debería de atender en teoría 3 o 4 pacientes por hora, en los hospitales públicos se llegue atender hasta 12 o 20 pacientes en una hora, porque así son las exigencias muchas veces el médico”, sostuvo.

Externó que el personal de salud nunca ha sido bien remunerado, pero no existía maltrato y acoso, ni las condiciones que poco a poco se fueron dando con el tiempo y han venido incrementando, un médico especialista o subespecialista está mal pagado y encima están haciendo exigencias, acosando o maltratando, prefiere renunciar como en el caso del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“El respeto o la muy buena estima en la que se tenía al médico hace 20 años o más, ahora gradualmente ha ido desapareciendo y al médico hoy se le ve como un obrero o empleado. Ese acoso y maltrato, aunado a las malas condiciones de no tener las herramientas adecuadas para desempeñar bien el trabajo es lo que ha hecho, que poco a poco los subespecialistas y los especialistas se estén retirando y optando por la consulta privada”, manifestó en espacio Encuentro con Julio Villagrán.

Ver también

El Che sigue vivo, aseguran en Argentina

Buenos Aires/Prensa Latina El Che sigue vivo y está presente hoy en cada movilización obrera …