Más de un millón cien mil niños, niñas y adolescentes inician este lunes sus clases.
Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
La campana hará nuevamente el llamado para que miles de estudiantes ingresen a sus aulas, para que los maestros y maestras inicien un nuevo año educativo en la formación profesional de miles de niños, niñas y jóvenes.
La ministra de educación, Carla Hananía de Varela confirmó que inicialmente se tiene una matrícula de un millón cien mil estudiantes que empiezan clases este 20 de enero. “El año lectivo inicia con una matrícula inicial, pero no es la matrícula final, porque hay muchos padres de familia que tienen dificultades para matricular a sus hijos, se hace un nuevo registro de la matrícula, calculamos que andará por 1.2 millones de alumnos para el año escolar”, dijo la ministra.
Asimismo, confirmó que el paquete escolar ya está listo para ser entregado, algunas escuelas ya quieren entregarlo, sin embargo, este se entregará de acuerdo a ley y será en el transcurso de los siguientes treinta días hábiles desde el inicio del año escolar. En este tema la ministra asegura que se ha beneficiado al 77 % de los microempresarios.
La titular de educación aseguró que en este año escolar una de las principales metas es renovar al Ministerio de Educación, avanzar en los espacios educativos, lanzar el pacto de la Educación para consolidar las articulaciones básicas. Además, sacar la administración del paquete escolar.
De igual manera se iniciará con un proyecto de FOMILENIO II denominado “Mi Nuevo Escuela“, en el que se mejorará la infraestructura y nivel educativo de 46 centros educativos.
Modalidades Flexibles
El sábado pasado, la ministra de educación, Carla Hananía de Varela dio inicio al año escolar para las modalidades flexibles. Más de 35,000 jóvenes y adultos, que corresponde a la matrícula inicial comenzaron su año escolar para tercer ciclo y bachillerato general en esta modalidad.
El año pasado fueron 45 mil personas que estudiaron a través de las modalidades flexibles, explicó la titular de educación, quien además aseguró que para este año se espera que este número crezca, ya que crece el número de deportados desde Estados Unidos y México. No obstante, el Gobierno mantendrá las modalidades flexibles al alcance de todos los salvadoreños que requieran continuar sus estudios.
“Esta inauguración de modalidades flexibles es importante ya que las diferentes modalidades que se ofrecen son para salvadoreños que no han podido estudiar”, dijo la ministra.
De Varela confirmó que el presupuesto para estas modalidades flexibles es de $3.4 millones de dólares. Esta es una oferta académica que es alternativa para jóvenes y adultos, en horarios de fin de semana y nocturnos.
Decreto jubilación
En cuanto al decreto de jubilación reformado por la Asamblea Legislativa sobre la interpretación auténtica del artículo 36-D de la Ley de la Carrera Docente para que los maestros que trabajan en el sector público, y que cumplen con edad y tiempo de servicio para pensionarse, puedan retirarse voluntariamente; la ministra de Educación dijo que esperan que con esta reforma se aprueben los recursos necesarios para complementar, ya que sin estos no habría factibilidad para implementar la medida.
La reforma establece expresamente lo siguiente: “Quienes renuncien al cumplir con el requisito de edad y tiempo de servicio para pensionarse, toda vez que no hayan gozado de una compensación de este tipo, tendrán una compensación equivalente a quince salarios base, tomando como referencia el devengado al momento de acogerse al derecho”.
“Estamos haciendo cálculos en lo que signifique el número de personas y el pago. Hay personas que no les parecerá atractivo, pero pienso que la mayoría sí, todo una serie de elementos concatenados para que plazas nuevas que queden a disposición de nuevos docentes”, explicó la ministra.
Para ello aseguró que se tendrá en cuenta a docentes que nunca han tenido acceso a una plaza.