Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Vista Pública del caso Asocambio continuó este viernes con el contrainterrogatorio de la defensa a los peritos presentados por la Fiscalía. En este caso, es procesado el ex ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.
Se informó que este viernes finalizaría la presentación de la supuesta prueba por parte de los peritos de la FGR, la que inició el jueves. Este viernes le tocó a la defensa realizar las preguntas a los peritos. “Hasta hoy, no se ha presentado nada que refuerce la acusación que nos hicieron al inicio”, comentó Ramírez Landaverde.
El jueves, que fue interrogada el perito presentado por la FGR “no presentó nada referente a que condujera a que habíamos desviado fondos, nos habíamos aprovechado de fondos o que habíamos utilizado ilegalmente los fondos; nada de eso”, comentó Ramírez Landaverde previo a la audiencia.
Ante la falta de esos elementos, lo que el ministerio público fiscal dice que “lo ilegal fue en los gastos que se hicieron. Es decir, a falta de cualquier elemento a lo largo de estos años que los lleve a ellos como a sustentar las acusaciones que hicieron al principio, hoy salen con que lo ilegal fue haber comprado vehículos, haber pagado salarios del personal, haber arrendado inmuebles, cosas que son para funcionamiento de la misma Dirección General de Centros Penales (DGCP)”, informó Ramírez Landaverde.
El exministro recordó que en la ley “está claro” que el uso de los fondos de las tiendas institucionales puede tener dos finalidades: Todos los programas dirigidos a los privados de libertad y en todas las necesidades de la institución “los recursos se usaron en eso”.
“No hubo, según el peritaje de ellos mismos, así como el de la defensa, ninguna cantidad de dinero que se usara para fines diferentes a cualquiera de esas dos, de forma que hoy la fiscalía, a falta de algo que pueda sustentar, sale con eso, pero ya finalizado la presentación de la prueba de cargo, ya toca a la parte de la defensa”, agregó el también ex oficial de la PNC.
Mauricio Ramírez Landaverde y otras 18 personas más son acusados por la FGR de los supuestos delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad, cometidos en las tiendas penitenciarias bajo el nombre de la Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO). Según la primera acusación del Ministerio Público, presuntamente se crearon 21 cuentas bancarias (una por cada penal) y a través de estás, trasladar fondos destinados a la alimentación de los privados de libertad a otras cuentas.
Según el ex ministro de Seguridad, todos los recursos “fueron siempre” depositados en las cuentas de la Dirección General de Centros Penales, “en ningún momento ninguna otra persona más tocó ese dinero, esas cuentas”.
En declaraciones a la prensa, Ramírez Landaverde, se notó optimista y convencido que ganaría el caso. “Confiamos en la lucha que hemos llevado y en la capacidad de nuestros defensores, y también confiamos y esperamos que los señores jueces sean independientes y que se decida esto con dignidad”.