@JoakinSalazar
Con la apertura del caso del empresario Enrique Rais y el ex Fiscal Luis Martínez, el Fiscal General de la República Douglas Meléndez admitió que existe una manipulación de algunas instituciones, entre ellas la misma Fiscalía General de la República (FGR), que presuntamente ha sido utilizada para otros fines e intereses personales.
Hoy se vence el plazo para que la Fiscalía interponga el requerimiento de acusación contra el empresario Rais, y seis personas detenidas, por los delitos de Fraude Procesal, Cohecho y omisión a la investigación. Sin embargo, Meléndez dijo que no ha determinado el juzgado de paz porque no confía en los jueces de este país.
“Estamos preocupados… adónde podemos llevar el caso Rais… porque no estamos seguros de los juzgados, así como hay jueces Correctos han jueces incorrectos. Tenemos evidencias que hay más administradores de justicia que se han prestado a actuaciones corruptas”, explicó Meléndez en una entrevista matutina.
Y es que entre los imputados por el Caso Rais también se encuentra el ex Juez Aurora Giammattei, quien procedió con pruebas falsas. Meléndez confirmó que se están analizando otros casos de manipulación de pruebas o favorecimiento ilegal de algunos jueces. En el caso del Juez Aurora Giammattei, el Fiscal confirmó que será acusado de portación de armas de fuego, debido a que se le incautaron fusiles y balas “mata policías”.
Meléndez recalcó que en la administración anterior, los fiscales tenían las manos atadas en algunos casos de corrupción, medida que ha sido utilizada para evitar procesos judiciales contra determinados sectores.
“Los fiscales han dicho que sus jefes en algunos casos les habían dado lineamientos de tener casos pendientes, como el de Trolles, tregua, alcaldía de Apopa, lo importante es hacer bien las cosas, independientemente de quien pueda salir involucrado”, explicó el máximo jefe fiscal.
El Caso Rais no tendrá reserva, con la finalidad de que la población conozca como se manipuló a la entidad fiscal, y la evidencia concreta que existe en este caso. “Lo que ha ocurrido es que se ha estado demandando y contra demandando, lo que si sabemos que fue tendencia de la fiscalía de favorecimiento a Enrique Rais”, explicó.