Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
Colaboradora
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, afirmó que se dio una especie de “boicot” en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero. “Hubo una especie de boicot en el evento desafortunadamente”, dijo.
El magistrado aseguró que, pese al “boicot”, no confirmó si esto fue hecho por algún colaborador del TSE o miembro de algún partido político, ya que “tendría que tener todas las pruebas necesarias”. “El problema fue, y lo voy a decir así claro, porque de eso estamos claros; hubo alguna especie de boicot en el evento desafortunadamente, lo digo claramente y sin temor a equivocarme, porque hemos llegado a comprobar”.
Según Wellman, los problemas que se dieron en la transmisión de datos en las elecciones del 4 de febrero, en realidad, se debieron al “fallo” en la logística de la Unidad de Sistemas Informáticos del Tribunal. Asimismo, afirmó que el equipo informático que se utilizará en las próximas elecciones será el mismo que en las elecciones pasadas. “El equipo no falló, lo que falló fue la transmisión y la conectividad que empezó a generar el problema, son pequeñas cosas, detalles que hay que corregir. Pequeños detalles son los que cuentan y los que hacen o deshacen una elección”.
En el mismo contexto, ante los cuestionamientos sobre empleados ligados a Casa Presidencial, específicamente a Ignacio Villagrán, el cual actualmente desempeña el cargo de jefe de sistemas informáticos del TSE, pertenece desde 2021 al Despacho de la Presidencia del TSE, y que no fue contratado.
“Yo no sé si haya habido injerencia de Casa Presidencial ni creo, porque ni a nosotros los magistrados nos han intervenido en estas actuaciones”.
El magistrado mencionó que el sistema de transmisión de datos es muy similar al que se utilizó en 2021 y lo que causó el fallo es que el sistema estaba conectado desde el principio a la red. “Es un sistema sencillo, el que se desarrolló en el 2021, se cambiaron cosas sencillas y eso afectó”.
Finalmente, Wellman planteó que en las próximas elecciones, el escrutinio preliminar será primero el de diputados al PARLACEN y por último los Concejos Municipales. Según el magistrado, el TSE podría cambiar el orden; sin embargo, no han contemplado la opción debido a que lo que buscan es evitar malos entendidos y no generar controversias con respecto a las decisiones del organismo colegiado.
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa…
Por Licenciada Norma Guevara de Ramirios El próximo 11 de noviembre se cumplirán 35 años…
La semana pasada, el Banco Central de Reserva dio a conocer los resultados del censo…
Telesur La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció que ya efectuó su voto en modalidad…
Saúl Martínez Corresponsal Diario CoLatino La tensión cundió en Paiporta, Valencia, durante la visita de…
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Los camposantos recibieron a miles de salvadoreños este 2 de noviembre, día…