Anderlin Hernández
@DiarioCoLatino
Mónica Fernández es miembro del programa “Una mesa común para todos y todas”, e impulsa desde hace 10 años la creación de una nueva universidad pública y gratuita en El Salvador, que tendrá como nombre Universidad Nacional Padre Rutilio Grande.
Dicha universidad se pretende que esté ubicada en La Troncal del Norte, a la altura del municipio de Aguilares y El Paisnal, ya que es el lugar donde vivió, trabajó y murió el padre Rutilio Grande. Dicha propuesta se presentó hace tres años en la Asamblea Legislativa y recolectaron más de 40 mil firmas, pero hasta la fecha no han obtenido ninguna respuesta.
“El objetivo de esta universidad es ampliar la oferta educativa en el área de educación superior, porque nos hemos dado cuenta que el problema de la violencia tiene su base en que la juventud no tiene oportunidades de educación y trabajo digno, pero creemos y estamos seguros de que si ofrecemos más oportunidades de educación superior a los jóvenes, especialmente de escasos recursos, vamos a lograr superar el problema de la violencia”, aseveró Mónica Fernández.
Asimismo, Fernández, que lleva 9 días en huelga de hambre frente a la entrada de la Asamblea Legislativa, argumentó que no levantaría la medida hasta que fuese aprobada la ley. Sin embargo, la diputada Eeileen Romero del partido PCN ha tomado el compromiso de hacer una investigación y reanimar el proyecto de ley a cambio de que se levante la huelga de hambre.
“Voy a dar un tiempo de dos meses a los diputados de la nueva legislatura, para que se sienten, se ubiquen y empiecen a trabajar; el día 3 de julio de este año, reiniciaré aquí en el palo de hule una huelga de hambre y esa sí va a ser definitiva hasta no aprobarse la ley, si es necesario moriré”, aseguró Fernández.
Por su parte, la diputada Romero se enteró ese mismo día de lo que sucedía con Mónica, por simples hechos causales. “El día de hoy nos abocamos desde el parque infantil hasta las instalaciones de la Asamblea Legislativa con personas con discapacidad, para conmemorar la convención de los derechos de las personas con discapacidad y mientras me despedía de la colega de la PDDH, me comentó la situación de Mónica”, comentó la diputada Romero.
De igual manera, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se preocupa por el bienestar y la salud de Fernández, por el hecho de pasar nueve días sin comer. “Nosotros como Procuraduría no estamos apoyando ninguna huelga de hambre, lo único que nos preocupa es la salud de ella, su condición y su deterioro, eso es lo que nos ha motivado a estar este día aquí”, expresó Edith Nóchez, representante de la PDDH.
Para Fernández, la idea de vivir en un país donde haya fraternidad, donde no haya violencia ni rivalidades, se puede lograr priorizando la educación, y finalmente hace un llamado a los diputados para que aprueben lo antes posible esta ley.