César Méndez
@poncesj
María Cruz Tobar, patient junto a cuatro adultos mayores regaban los cultivos de repollo, levitra chile y tomate, y picaban la tierra donde germinaban las plantas. A un lado otros compañeros preparaban un almacigo que entregarían como regalo a las autoridades que los visitaban. Estaban felices de tener un espacio para cultivar y reunirse en comunidad.
Un regocijo estalló entre todos los asistentes cuando ingresó el automotor que transportaba a la secretaria de inclusión social, Vanda Pignato. Llegaba a entregar e inaugurar en el municipio de San Antonio Los Ranchos, departamento de Chalatenango, un huerto comunitario y la construcción de un invernadero, que beneficiará a los adultos mayores del municipio. Los fondos fueron otorgados por la Secretaria de Inclusión Social (SIS) y la administración del mismo estará a cargo de 20 adultos mayores.
La iniciativa es parte del programa Nuestros Mayores Derechos, que la Secretaría de Inclusión Social promueve para dar oportunidades a los adultos mayores de vivan una vejez digna y activa. “Nosotros solicitamos un proyecto para nosotros los adultos, para estar ocupados y por medio de la Dirección de Personas de Adultos Mayores y la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT), nos han dado el terreno para trabajar de lleno”, aseguró María Cruz Tobar de Rivas, beneficiada por el proyecto.
De la misma forma María Cruz comentó que han trabajado en conjunto con muchos adultos mayores y familiares. “Ahora tenemos algo en que entretenernos y conocemos a mas gente. Nos hemos metido de lleno hasta con nuestros hijos y nietos, hemos sembrado casi de todo y pensamos que un día, cuando ya dé frutos, vamos hasta poder venderlos”, expresó.
Para Pignato, este proyecto contribuye a mejorar la participación de las personas mayores en su familia y en su entorno, erradicando el mito que este grupo solamente espera la caridad y lástima. “En nuestra experiencia, las personas mayores involucradas en los huertos recuperan su sentido de orgullo y valía, al dárseles la oportunidad de contar con un plan de vida que les haga sentir útiles”, expresó Pignato. Además, se comprometió a dar el apoyo necesario a las alcaldías, sea cual sea su partido político, que impulsan acciones a favor de las personas mayores.
Para crear el huerto, los adultos mayores han sido capacitados en todos los procesos de siembra, cuido y producción. La Ingeniero Yanci Padilla, como orientadora, comentó que el huerto mejora la calidad de los productos que consumen, y los beneficiados adquieren otros conocimientos de cultivos, pues en el país la alimentación se basa en frijol, maíz y arroz. “Acá tenemos un huerto diverso. Cultivamos tomate, chile, pepino, rábano, brócoli, repollo, ejote, entre otros. Además, tenemos otras tecnologías, ellos se han beneficiado con un invernadero de 150 metros cuadrados, para cultivar, chile, tomate y pepino”, afirmó, Padilla.
La funcionaria también comentó que el huerto ofrece productos de alto nivel nutricional, mejorando la salud y la calidad de vida de las personas mayores. Los huertos abren la posibilidad de mejorar los ingresos, si los administradores deciden comercializar los productos.
En el país existen otros seis huertos similares que han sido posibles gracias al apoyo de la SIS y la coordinación de otros actores locales, gubernamentales o civiles. En el huerto comunitario de San Antonio Los Ranchos, el terreno fue donado por la Asociación TNT, de la que son parte las personas adultas mayores que lo administran.
Debe estar conectado para enviar un comentario.