Oscar López
@OscarCoLatino
Los partidos políticos tienen la obligación de realizar elecciones internas para definir a sus candidatos a cargos de elección popular, entre esos cargos está el Presidente de la República, por ello, Hugo Martínez, canciller de la República, anunció que participará como precandidato en el proceso interno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
“He tomado una decisión que es necesaria en este momento histórico de nuestro país, he tomado la decisión de inscribirme en las elecciones internas del FMLN para buscar la candidatura presidencial y para buscar la presidencia del país”, dijo Martínez.
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, comentó: “es una enorme satisfacción, estamos dando un paso importante de cara al país, a la izquierda democrática y progresista y de cara al FMLN, hoy se abre un nuevo período de renovación política en el partido, en la izquierda”.
“Hugo representa el nuevo liderazgo de esta izquierda que debe agrupar a miles de jóvenes que después de los Acuerdos de Paz se han integrado con una visión democrática, progresista en el esfuerzo de seguir cambiando el país, me llena de satisfacción que después de varios días de espera tengamos la dicha de conocer la decisión que nuestro canciller ha tomado”, dijo Ortiz.
El vicepresidente argumentó que El Salvador demanda una izquierda “abierta, dinámica, que sea capaz de integrar a todos los sectores, de establecer puentes fuertes entre el sector público y el privado, con capacidad de dialogar permanentemente y de construir las mejores soluciones que demanda el país”.
Opinión similar es la de Hugo Martínez, quien expresó que en las elecciones del 4 de marzo la ciudadanía envió un mensaje no solo al FMLN sino a todos los partidos políticos. “La ciudadanía quiere partidos democráticos abiertos y enfocados en resolver los problemas de la gente”, dijo.
Martínez argumentó que debe ser “la base histórica del FMLN y las nuevas generaciones”, quienes deben decidir quién será el candidato presidencial del partido de izquierda en las elecciones del 2019.
De igual forma, dijo que las elecciones internas deben involucrar a todos los sectores del FMLN, entre ellos: mujeres, jóvenes, excombatientes, profesionales, obreros, campesinos, empresarios. “El FMLN debe ser lo más parecido a nuestra sociedad, el FMLN debe de estar integrado por diferentes sectores igual como está integrada nuestra sociedad”, argumentó Martínez.
Al momento de hacer público su interés en la candidatura presidencial, Martínez instó a la dirigencia del partido de izquierda a “que no hayan respaldos de la dirección a determinado candidato”. El objetivo es que todos los que participen en el proceso interno del FMLN tengan la posibilidad de competir en igualdad de condiciones.
Ortiz también externó opinión similar sobre las elecciones internas del partido de izquierda. “El proceso interno tiene que ser lo más abierto, lo más transparente”.
Durante su anuncio, Martínez declaró que asume el compromiso de “reconocer los errores que hemos cometido, corregirlos y seguir adelante, recuperando el proyecto histórico del FMLN, recuperando el vínculo del FMLN con sus bases, con su pueblo”.
El canciller explicó que conversará con el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén para determinar “cuál es la mejor forma de que en un momento determinado pueda dejar mis responsabilidades actuales”, concluyó.
Martínez también propondrá al Mandatario la persona idónea para ocupar el cargo que dejará vacante para dedicarse de lleno a buscar la candidatura presidencial.
Debe estar conectado para enviar un comentario.