Página de inicio » Mundo » El humor de Les Luthiers, premio Princesa de Asturias

El humor de Les Luthiers, premio Princesa de Asturias

Por Álvaro Villalobos

Madrid/AFP/dpa

El humor y el ingenio de Les Luthiers fue galardonado este miércoles con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, que reconoció como «un referente de libertad» al grupo argentino, con medio siglo de carrera a sus espaldas.

De entre las 28 candidaturas que concurrían este año, la fundación con sede en Oviedo (norte de España) se decantó por el grupo argentino, famoso en toda Iberoamérica por sus instrumentos de fabricación propia y sus letras, cargadas de ironía, sutilezas y dobles sentidos.

«Nacido hace medio siglo en el ámbito universitario, es uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor», dijo en un breve acto en Oviedo el presidente del jurado, Víctor García de la Concha.

Recordó, el grupo ha atraído a «cientos de miles de espectadores de todas las generaciones», en España, Latinoamérica e incluso Estados Unidos e Israel, y con sus actuaciones se ha erigido en «un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea».

A lo largo de su dilatada carrera, y para acompañar sus letras, Les Luthiers recurrieron a diferentes géneros musicales como boleros, corridos mexicanos, óperas, zarzuelas y tangos.

Compusieron más de 170 canciones, y construyeron más de 30 instrumentos musicales.

«¡Gracias, gracias, gracias! Este premio es una de las pocas cosas en toda nuestra historia, ahora podemos confesarlo sin rubor, que soñábamos con ganar», dijo el grupo en un comunicado fechado de Buenos Aires y difundido por la fundación Princesa de Asturias.

«Nuestra única pretensión en cincuenta años ha sido hacer un buen trabajo, aprender, mejorar y ejercer con altura este bendito oficio de hacer malabarismo con la música, las palabras y las ideas para que el público se ría a carcajadas. Por suerte fuimos alcanzando siempre las metas sin haber soñado concretamente con ellas. Bueno, casi siempre… ¡con el Princesa de Asturias sí que soñábamos!», sostuvo Les Luthiers.

Les Luthiers expresaron además su «orgullo» de unir su nombre al de otros argentinos, previamente reconocidos por la fundación: el dibujante Quino, creador de Mafalda, el difunto presidente Raúl Alfonsín, el filósofo Mario Bunge y el músico Daniel Barenboim.

El golpe de la pérdida de Rabinovich

«Como dicen los libros de sexología, cuantos más años a cuestas, más te cuesta y menos te acuestas», son algunas de las bromas con que han deleitado a su público Les Luthiers, siempre vestidos de esmokin y moñito negro.

O también: «- Ahora que cayó el muro de Berlín nosotros nos preguntamos; ¿fue error de

los burócratas? ¿error de la doctrina? – Error del arquitecto».

Su éxito ha sido tal que en Argentina, algunas de las frases de su repertorio se han incorporado al habla cotidiana.

Igualmente, en su derroche de ingenio, crearon el personaje de Johann Sebastian Mastropiero, un compositor musical ficticio «autor» de muchas de sus composiciones.

El grupo argentino arrancó con siete integrantes en 1967, pero seis años más tarde falleció su fundador, Gerardo Massana.

Actualmente cuenta con seis miembros: Jorge Maronna, Marcos Mundstock (ambos desde el inicio), Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Horacio ‘Tato’ Turano, y Martín O’Connor.

En 2015 sufrió un duro golpe con el fallecimiento del muy celebrado Daniel Rabinovich, miembro inicial del conjunto. Carlos Núñez Cortés dijo de él que era «tal vez el más gracioso», y lo calificó de «descendiente» del maestro mexicano del humor Cantinflas.

El grupo continuó sin embargo, y en este 2017 celebra sus bodas de oro. En septiembre irá con su antología ¡Chist! a varias ciudades españolas, concretamente a Sevilla, Madrid, Mérida y Salamanca.

En octubre estarán en Lima, y a comienzos de mes iniciaron en la ciudad argentina de Rosario una gira por el país, con motivo de su antología Les Luthiers Gran Reserva.

El premio al grupo argentino consistirá en una escultura de Joan Miró, una dotación de 50.000 euros (54.000 dólares), un diploma y una insignia. Lo entregarán los reyes de España, Felipe y Letizia, en un acto previsto en Oviedo en otoño (boreal).

Entre otros premios, Les Luthiers recibieron ya en 2011 el Grammy Latino a la excelencia musical. Al año siguiente, y a modo de reconocimiento, el gobierno de España les concedió la nacionalidad por carta de naturaleza.

El premio de Comunicación y Humanidades es el segundo de los ocho que concede este año la fundación Princesa de Asturias, considerados los Nobel del mundo iberoamericano.

La semana pasada se anunció que el premio Princesa de Asturias de las Artes 2017 es para el sudafricano William Kentridge.

Ver también

Bomberos esperan un respiro de los vientos que alimentan los incendios en Los Ángeles

La VOA/LOS ÁNGELES Los bomberos esperaban un respiro este viernes de los vientos feroces que …