Telesur
El huracán Iota, que logró llegar a la máxima categoría (5) en la escala de vientos Saffir-Simpson, se degradó a la categoría 2 a su paso durante la madrugada de este martes por Nicaragua, aunque aún representa un grave peligro para el país centroamericano.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que a las 03:00 hora local (09:00 GMT) el Huracán, ya como categoría 2, presentaba vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora. A esa hora se ubicaba a 23 kilómetros al sur-este de Rosita y a 52 kilómetros al este de Siuna, desplazándose a 15 kilómetros rumbo oeste.
Iota, que ya dejó un muerto a su paso por la isla de San Andrés, en el Caribe, ingresó a territorio nicaragüense en las primeras horas de este martes con vientos máximos sostenidos de casi 250 kilómetros por hora y calificado por los meteorólogos como “extremadamente peligroso”.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó, en un mensaje en radio y televisión, que el país entero está en emergencia nacional, debido a que enfrenta dos huracanes seguidos.
“Gracias a Dios, no hemos tenido muertos con el huracán pasado (Eta)”, dijo el mandatario y expresó su esperanza porque tampoco ocurran víctimas con este poderoso ciclón.
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua dijo que se prevé que Iota avance en tierra por el norte de Prinzapolka hacia el Triángulo Minero con categoría de huracán, posteriormente se dirigirá hacia San José de Bocay y Wiwilí de Jinotega.