@zorayaurbina
María Adela Landaverde de Rivera, treatment artesana de La Palma, ambulance Chalatenango, aprendió el oficio hace 30 años, desde entonces, con sus conocimientos ha mantenido su hogar, y formado a su hija e hijo, quienes ahora son parte del negocio familiar.
El taller artesanal de María Adela fue uno de los 228 que el fin de semana pasado participaron en la I Feria Nacional de Artesanías, organizada por el Ministerio de Economía, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), como parte del apoyo que esta última ofrece a los artesanos salvadoreños.
“He trabajado, mantenido el hogar, sacado a mis dos hijos adelante y ahora ellos también se dedican a las artesanías”, explicó. Estas son elaboradas con diversos materiales: textiles, semillas naturales pintadas a mano, madera decorada, cerámica en frío, con los que se realizan alrededor de 200 diseños.
Sobre el acompañamiento de CONAMYPE dice que “no me ha faltado el apoyo en ferias, capacitaciones, de cómo comercializar, costeo”, y agrega que “nos ha ayudado mucho, al menos a los que nos hemos acercado, porque hay algunos que no saben nada de este trabajo, pero es porque no se acercan”.
La feria tuvo como objetivo brindar un espacio a empresas, talleres y comunidades artesanales productoras, para que contaran con espacios de exposición y comercialización a nivel nacional. “Es bien importante porque damos a conocer nuestros productos, otro porque compartimos experiencias con otros artesanos , porque también somos punto de contacto con la comercialización”, expresó la artesana.
La actividad también fortaleció la Estrategia Nacional de Desarrollo Artesanal y la Estrategia “Un Pueblo, Un Producto”, que impulsa CONAMYPE para el desarrollo de la industria local distintiva de la micro y pequeña empresa.
A través de esta estrategia se fortalece a las comunidades artesanales. De igual manera, se ha creado la red de talleres comunitarios de producción artesanal, y se da acompañamiento a las mesas de desarrollo artesanales, de las que actualmente hay 15, en estas se aglutinan aproximadamente 1,300 artesanos que han participado de estos esfuerzos asociativos.
En formación especializada, se han impartido talleres que buscan la innovación, la calidad de la producción y el rescate de técnicas patrimoniales de producción, de estos, se han impartido alrededor de 75, beneficiando a más de mil personas artesanas.
También, se promueve la promoción del sector artesanal a través de actividades como: catálogos de productos artesanales, la creación del premio nacional de artesanías, el desfile de moda artesanal, “opulencia pipil”, estrategia un pueblo, un producto, entre otros.
El sector artesanal es una de las prioridades dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del Gobierno Central, en el que se remarca la necesidad de dinamizar la economía nacional con el fin de generar oportunidades y prosperidad a las familias, empresas y al país, indicaron las fuentes.
En la Feria participaron más de 500 artesanos de Mesas Territoriales de Desarrollo Artesanal, provenientes de 58 municipios del país, de acuerdo a fuentes del MINEC. Dentro de los productos artesanales exhibidos, hubo creaciones en barro, morro, coco, bambú, fibras naturales, madera, joyería, textiles, tintes naturales, entre otros.
En este contexto, también se desarrolló el 2do Foro de Artesanos, y se realizó la entrega del Premio Nacional de Artesanías de El Salvador, en el que se premiaron dos categorías: utilitarios y accesorios. Para los primeros lugares, se entregó $2, 500, más $1,000 para incentivo de producción; para el segundo, $1,500 y para el tercero $1,000.
En la categoría utilitarios, el primer lugar fue para un set de servicio para pupusas, propuesta de Juan Alberto Hernández, de Ilobasco, Cabañas. El segundo lugar fue un bolso casual de mano, de Irma Magdalena Castillo, de Mejicanos, San Salvador y el tercer lugar, una lámpara de noche de la Cooperativa Casa de las Artesanías, de La Palma Chalatenango.
En la categoría Accesorios, ganó el primer lugar la propuesta de Carlos Ernesto Chicas González, de San Salvador, con la propuesta de un juego de collar, aretes y anillo, Naturaleza y el Jaguar; el segundo lugar, con un brazalete cuarto O Nawl, de Mónica Marsela Méndez, Santa Ana; el tercer lugar: Collar Bufanda Mayab, de Claudia Aguilar, de Nueva Concepción Chalatenango.
Debe estar conectado para enviar un comentario.