@zorayaurbina
Los Diálogos Culturales de Invierno, viagra que organiza la Secretaría de Cultura, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se desarrollaron ayer en su segunda edición con el tema “Autoritarismo y cultura de la violencia: ¿Identidad o conflicto social?”.
Los ponente de esta jornada fueron el filósofo Luis Alvarenga y el Comisionado Presidencial para la Seguridad y la Gobernabilidad, Hato Hasbún. La actividad fue inaugurada por la coordinadora de la Secretaria de Cultura del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN), Lorena Peña, quien también es la Presidenta de la Asamblea Legislativa.
Peña dijo que los diálogos son espacios en los que se pueden reflexionar sobre la realidad del país. Esta actividad es una iniciativa que organiza la Secretaría de Cultura desde el 2012, año que inició con el tema “Cultura y Transformación Social”. En 2013, el “Buen Vivir, con nuevo paradigma”; el año pasado, se abordó “Cultura y Medios de Comunicación Social”. La jornada presente el tema es “Hegemonía para el cambio social”.
Luis Alvarenga, quien por segunda vez participa de los Diálogos, es escritor, catedrático y filósofo salvadoreño. Formó parte del taller literario Xibalbá, en la década de los años ochenta y en los noventa trabajó como redactor de Diario Co Latino, en donde tuvo a su cargo el Suplemento Cultural Tres Mil y Aula Abierta.
Obtuvo una licenciatura en Filosofía por la Universidad Centroamericana (UCA), en 2004, con un trabajo monográfico sobre María Zambrano y se doctoró en Filosofía Iberoamericana en la misma universidad, en 2010. Alvarenga dijo que la identidad se construye cada día, que se forja en las acciones cotidianas.
Franzi Hato Hasbún Barake es sociólogo, especialista en temas políticos, electorales, de Cooperación Internacional y opinión pública, tiene un Máster en Sociología, Filosofía e Investigación Periodística, forma parte del Gobierno desde 2009, fue Secretario de Asuntos Estratégicos y Ministro de Educación Ad Honorem y hoy se desempeña como Comisionado para la Seguridad y la Gobernabilidad, en el Gabinete del Presidente Salvador Sánchez Cerén.
Hasbún hizo un recuento de cómo el modelo de especulación financiera acabó con el agro y causó daños a la economía con lo que iniciaron las migraciones. Asimismo, expuso que se debe retomar la comunidad, más que los territorios, esto pasa porque cada ciudadano asuma su papel, se comprometa y contribuya a esta mejora de la comunidad.
En este marco, dijo que la violencia es estructural, no es una situación nueva. Indicó que el Gobierno de Sánchez trabaja a favor de la inclusión, en este marco, es un una administración que busca la concertación con todos los sectores sociales para que en conjunto trabajen a favor de toda la población, bajo una misma visión y un mismo interés, como es crear condiciones favorables para un mejor país.
Los diálogos constan de cuatro ponencias que se desarrollaran cada martes a las 5:00 p.m., en el auditorio Nº 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.
Debe estar conectado para enviar un comentario.