Página de inicio » Nacionales » IDHUCA exige liberación del escritor Carlos Bucio

IDHUCA exige liberación del escritor Carlos Bucio

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) exigió la liberación del escritor salvadoreño-canadiense, Carlos Bucio, quien fue detenido el pasado 4 de febrero, en el marco de la jornada electoral, tras leer artículos de la Constitución que prohíben la reelección presidencial de Nayib Bukele.

“Como Instituto de Derechos Humanos de la UCA exigimos la liberación del escritor salvadoreño-canadiense, Carlos Bucio Borja, quien fue detenido el pasado 4 de febrero de 2024, en el marco de la jornada electoral, después de leer artículos de la Constitución en un centro de votación”,

La institución señaló que la libertad de pensamiento y expresión no deben ser penalizadas con detenciones arbitrarias, causa por la que demandó que las autoridades competentes brinden información sobre su estado y captura, así como su pronta liberación.

“En manos de la Policía Nacional Civil, como Monseñor Romero yo les ordeno a ustedes que no repriman al pueblo salvadoreño y se respete la Constitución vigente. Este día se consolida en El Salvador una nueva dictadura ha establecido un contrato social con el pueblo salvadoreño”, mencionaba en el momento que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) pusieron bajo detención al escritor.

La denuncia se une al llamado que también hizo el gremio de poetas de la región centroamericana para pedir la absolución de Bucio Borja, porque es una “captura ilegal, inmoral e ilegítima del ciudadano”.

De acuerdo con el movimiento de poetas, Bucio Borja habría sido ingresado al centro de atención conocido como “el Penalito”, lugar al que son llevados los capturados en el contexto de Régimen de Excepción acusados por vínculos con pandillas.

Ver también

Estos fueron algunos programas que ejecutó Mauricio Funes

Samuel Amaya SamuelAmaya98 Uniformes, calzado y el vaso de leche en los centros escolares, la …