Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con la finalidad de encontrar justicia y esclarecer la verdad, familiares y víctimas de crímenes de lesa humanidad, junto al Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), presentaron demandas en la Fiscalía General de la República (FGR).
“Son cinco denuncias presentadas por familiares y víctimas, como IDHUCA hemos acompañado la denuncia de una tortura, del asesinato de un joven en la masacre del 30 de julio, dos desapariciones forzadas y el asesinato de una maestra perteneciente a ANDES 21 de Junio”, dijo Silvia Cuéllar abogada de IDHUCA.
Cuéllar agregó que como base de estas demandas hay documentación periodística y expedientes judiciales, pero que la obligación y el mandato constitucional de realizar la investigación pertinente a cada caso recae en la FGR.
Entre los casos presentados a la fiscalía está el de Rafael Segura, víctima de tortura por parte de la Guardia Nacional, quienes lo acusaron de actos de terrorismo.
“Mis sueños fueron truncados por cuerpos represivos que no defendían intereses del pueblo, yo tenía 21 años, estaba estudiando y quería ser profesional, fui sacado de mi casa en Ciudad Delgado, amedrentaron a mi familia, pasé 15 días recibiendo golpes, patadas, choques eléctricos, me ponían en la frente el arma y la chasqueaban; todas estas cosas aun están en mi mente y me generan temor cada día, han sido más de 33 años de vivir con esa psicosis”, detalló Rafael Segura, víctima de tortura.
El demandante, además, argumentó que lo que buscan todas las víctimas es que se investiguen los hechos que antes quedaban sin justicia debido a la vigencia de la Ley de Anmistía, “ahora que ya no existe esa ley, pedimos al fiscal que llegue hasta las ultimas consecuencias y puedan ser juzgados estas personas en especial quienes dirigían la Guardia Nacional en esa época”.
La representante de IDHUCA manifestó que si bien son casos del conflicto armado que involucran a la Fuerza Armada, a las extintas Policía Nacional, Guardia Nacional y Policía de Hacienda, y no fueron investigados bajo el argumento que existía la Ley de Anmistia pero ahora que esta ya no existe deben ser esclarecidos.
“La Sala de lo Constitucional ha sido muy clara en determinar que no importa el tiempo y no puede alegarse la prescripción del hecho, todos estos casos que hemos presentado cumplen con los requisitos necesarios para considerarse crímenes de lesa humanidad”, sentenció Cuéllar.
Desde el año 2000 a la fecha, el IDHUCA ha acompañado 80 denuncias de casos considerados delitos de lesa humanidad que se garantice el derecho a la verdad y la justicia de cada una de las víctimas.