Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Diésel tendrá un aumento de $0.12 en las tres zonas del país, así lo informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, quien este lunes anunció los nuevos precios de referencia de los combustibles.
A excepción del Diésel, el resto de los combustibles no tendrán aumento, de hecho, tendrán una disminución de 5 centavos en el caso de la gasolina superior. En el caso de la regular seguirá con el mismo precio a excepción de la zona oriental qué subirá un centavo.
La gasolina superior tendrá una reducción de 5 centavos en todo el país, costando $4.88, $4.89 y $4.93 en la zona central, occidental y oriental respectivamente. La gasolina regular costará $4.68, $4.69 y $4.73 la zona central, occidental y oriental respectivamente. Mientras que el Diésel, costará $4.43, $4.44 y $4.48 en la zona central, occidental y oriental respectivamente. Estos precios estarán vigentes del 5 al 18 de septiembre.
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó que el movimiento en los precios de los combustibles es influenciado por la caída en las reservas de petróleo de Estados Unidos reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), generando tendencia mixta en los precios internacionales de los hidrocarburos.
Así como el paso del huracán Idalia, generando tensión en los precios de los derivados del petróleo, debido a amenazas de paros en la producción de petróleo en sus plataformas del Golfo de México.
A esto se le suma que Arabia Saudita y Rusia proponen prolongar su recorte de producción de petróleo para mantener los precios internacionales de los hidrocarburos.
El gobierno salvadoreño dejó de subsidiar a los combustibles desde el 31 de diciembre del año pasado; con el decreto transitorio, el gobierno había fijado los precios por cada galón de combustible entre los $4.15 y los $4.32.
Sin embargo, dicha normativa que permitía que los precios se mantuvieran fijos durante varios meses de 2022 no fue prorrogado como ya los parlamentarios lo habían hecho sesiones atrás. La decisión de las autoridades se debió a que el precio del petróleo en los mercados internacionales había bajado lo suficiente, incluso, más de los precios fijados. Sin embargo, ahora casi rozan los $5.
Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó una propuesta de fijación de precios a los combustibles, pero, fue rechazada por los diputados de Nuevas Ideas.