Página de inicio » Nacionales » Iglesia católica inicia recolección de un millón de firmas contra la minería
Feligreses estampan su firma en los documentos que la iglesia católica ha diseñado para la recolección de un millón de firmas contra la minería. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Iglesia católica inicia recolección de un millón de firmas contra la minería

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Iglesia católica inició el domingo 19 de enero la recolección de un millón de firmas, para solicitar a la Asamblea Legislativa la derogación de la Ley General de Minería. El padre Santos Belisario Hernández dijo el pasado lunes 13 de enero que al lanzar la campaña de recolección de firmas esperan que los diputados y diputadas tengan una “visión más amplia” del rechazo de la población a esta actividad económica en el país.

La Arquidiócesis de San Salvador la integran 175 parroquias, las que aportarían las firmas dentro de un formato de nombre y firma, por lo que los sacerdotes solicitarían a la feligresía su participación. También utilizarán las redes sociales para que los fieles puedan unirse a la campaña para presentar a la brevedad posible este documento ante la Asamblea Legislativa.

El texto del documento señala: “La nueva Ley de Minería Metálica afectará gravemente los ríos y las tierras, en donde vivimos contaminados con sustancias tóxicas. Esto pondrá en peligro nuestra salud y vida y de nuestras familias, por eso doy mi respaldo de solicitud de inconstitucionalidad contra esta ley y exijo un futuro sin contaminación. Sin agua no hay vida”.

La iglesia hizo un llamado a unirse a la campaña “Sí a la Vida, No a la Minería”, la cual comenzó este domingo.

La respuesta a la recolección de firmas fue singular. Iglesia como El Calvario, instaló una mesa para que los feligreses pasaran a estampar su firma. Lo mismo hizo la Parroquia San José Obrero, de Soyapango.

En la Cripta de Catedral los feligreses estamparon sus firmas apoyándose en bancas o pasamanos.

En el Plantón Abierto de Voces del Futuro, los sacerdotes que participaron pidieron la firma de los transeúntes y asistentes.

El sacerdote Neftalí, de Guacotecti, Cabañas, invitó a la población a firmar y no “tener miedo” de expresar su rechazo contra un proyecto que podría significar la contaminación del agua, suelo y aire en comunidades que viven en persistente pobreza.

“Yo les digo a estos jóvenes de Voces del Futuro, han superado el miedo y están denunciando y rechazando la minería, les pido a todos que nos unamos para presentar este documento con un millón de firmas y así salvar al país. No todas las decisiones del gobierno pueden ser acertadas, debemos de comprender y también que aquí manda el pueblo”, expresó el religioso.

El llamado de la Iglesia católica es a unir a todas las fuerzas vivas del país, en todos los ámbitos, convocando al área cultural para que a través de la expresión artística como teatro, poesía y cantos se unan para construir una identidad como pueblo unido en esta coyuntura que no es de oposición política, sino de la defensa de la vida, de los derechos humanos y ambientales.

“La población podrá recibir información y preguntar sus dudas, porque el primer paso la concientización, luego viene la organización y para terminar con la movilización”, dijo el padre Santos Belisario Hernández, al convocar a la recolección del millón de firmas.

Ver también

Donald Trump asume como 47 Presidente de EEUU

Washington/Prensa Latina Por primera vez desde 1985 las temperaturas muy frías privarán que Estados Unidos …