Página de inicio » Nacionales » Iglesia católica pide vivir Semana Santa en familia
Padre Edwin Baños, párroco de la Iglesia El Calvario de Metapán, Santa Ana. Foto Diario Co Latino/@nuestraiglesia.

Iglesia católica pide vivir Semana Santa en familia

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a la pandemia del COVID-19, este año la Iglesia católica anunció que la Semana Santa se celebrará en familia, en medio de la cuarentena domiciliaria, como ha sido en tiempos de crisis y persecuciones, pues es imposible realizar reuniones en los templos y procesiones en las calles.

Edwin Baños, párroco de la Iglesia El Calvario de Metapán, Santa Ana, enfatizó que ahora sí será una Semana Santa, en este tiempo que el mundo está paralizado habrá mucha reflexión; pidió a la feligresía católica participar de los actos litúrgicos desde sus hogares, a través de la radio, la televisión y las redes sociales. Para este Domingo de Ramos se puede colocar en las puertas y ventanas de las casas una palma o rama verde decorada con un listón rojo, en símbolo del color al ornamento que utiliza el sacerdote ese día que significa la sangre derramada por Cristo en la Cruz del Calvario.

El religioso dijo que la Misa Crismal del Jueves Santo por la mañana está suspendida, porque no son permitidas las reuniones; sin embargo, la misa vespertina se celebrará en las Iglesias y será transmitida por los medios de comunicación y redes sociales, pero en las casas se podrá hacer el lavatorio de pies, dirigido por el responsable del hogar, recordando el gesto de humildad y servicio que Jesús tuvo con sus discípulos.

Añadió que el Viernes Santo en la mañana se podrá rezar en familia las estaciones del Vía Crucis y, por la tarde durante la transmisión de los oficios de la pasión, se recomienda que al momento del Beso de la Cruz en los hogares pueden tener una cruz para la veneración; “estos son símbolos de fe que nos van a ayudar para recordar los misterios de nuestra salvación, y es lo que debemos vivir desde nuestra fe”, enfatizó.

Mientras que, para el Sábado Santo sugirió tener una vela por cada miembro de la familia para celebrar la vigilia pascual, donde se recuerda a Jesús como la luz de mundo; el Domingo de Resurrección invitó a celebrar con alegría la misa donde se recuerda que Jesús ha vencido la muerte.

Recientemente, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas invitó a celebrar la Semana Santa con gran fe, invocar en este momento con mayor razón la misericordia de Dios, donde tantos hermanos han muerto y otros muchos están enfermos de coronavirus. “Nada nos puede separar del amor de Cristo, pedimos a todos que por favor guarden las medidas que las autoridades de la salud han establecido ante esta pandemia mundial; es importante, como nos han mandado que permanezcamos en casa para no llevar el virus y contagiar a nuestra familia”, reiteró.

Ver también

El año cerró con abandono de las autoridades municipales hacia las comunidades: Simón Paz

Alma Vilches @AlmaCoLatino El ex edil de Mejicanos y actual concejal de la alcaldía de …