Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La iglesia católica invitó a los feligreses a participar de las fiestas titulares al patrono de la República. Las actividades religiosas comenzaron el pasado 28 de julio con la novena al Divino Salvador, nueve días como preparación espiritual para la gran solemnidad de la Transfiguración del Señor.
El párroco de Catedral Metropolitana, Francisco Cartagena, detalló que todos los días de la novena, desde las 4:00 PM, es la oración y bendición con Jesús Sacramentado ante la imagen del Divino Salvador; a las 5:00 PM la celebración eucarística presidida por un obispo, junto a algunas vicarías y hermanos de diversas comunidades o movimientos de la arquidiócesis de San Salvador.
“Este año el lema de las fiestas es ‘Divino Salvador del Mundo, misionero del Padre, guía a tu pueblo en misión’, queremos manifestar que como Cristo haciendo la voluntad del Padre ha cumplido su misión de redimir al género humano, dando su vida y resucitando, también nosotros tenemos hoy la misión de seguir evangelizando y haciendo más vivo que nunca su mandato de ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura”, externó.
Asimismo, informó que el sábado 5 de agosto es la clausura de la novena con la solemne eucaristía a las 6:30 am. posteriormente la imagen del Divino Salvador del Mundo recorrerá las calles del centro Histórico de San Salvador, haciendo dos estaciones: una en la parroquia El Calvario y la otra en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, donde a las 3:00pm será la celebración de las solemnes vísperas.
“Después nos preparamos para comenzar el recorrido hacia Catedral Metropolitana donde tiene lugar la tradicional Bajada, donde se escenifica el acto de la Transfiguración del Divino Salvador del Mundo. Todos los que no puedan acompañar físicamente, les invitamos a unirse a las transmisiones de todas las celebraciones que se harán por los medios de comunicación católicos”, sostuvo.
El domingo 6 de agosto será la solemnidad que se celebrará con la eucaristía a las 9:00 am en el atrio de Catedral Metropolitana, presidida por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas y concelebrada por los obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES).
El origen de las fiestas patronales datan del año 1528 con la fundación de El Salvador, que fue nombrado “Provincia de Nuestro Señor Jesucristo, El Salvador Del Mundo”. Algunas fuentes documentales indican que antes de 1777, en el país predominó la devoción a la Santísima Trinidad y no al Divino Salvador del Mundo.
En 1777, el artista y devoto don Silvestre Antonio García, miembro de la Tercer Orden Franciscana, esculpió la bella imagen del Divino Salvador, que es la que ahora recorre en procesión cada 5 de agosto la ciudad capital. Esta imagen los salvadoreños de cariño le dicen “El Colocho”, debido a su cabellera.