Página de inicio » Nacionales » Iglesia Católica se une al rechazo a la minería metálica en el país
El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advierte a los sacerdotes y religiosas recordar a la feligresía que de la grave amenaza de aprobar en las próximas horas la ley de la minería y pedir por que esto no se realice. Foto DiarioCoLatino/Archivo.

Iglesia Católica se une al rechazo a la minería metálica en el país

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió a los sacerdotes y religiosas sobre la “ grave amenaza de aprobar en las próximas horas la ley de la minería”, por lo que pidió al clero salvadoreño leer el comunicado de los obispos contra la minería publicado el pasado 12 de diciembre.

“Pidamos a los Diputados que no deroguen la Ley que prohíbe la minería, y que no aprueben una nueva ley que la permita, invitemos también a todos los feligreses a enviar mensajes a la Asamblea a través de las redes sociales con esa misma petición”, indicó el Prelado católico.

“Es importante que oremos hoy con el pueblo en todas las misas, suplicando a Dios su protección para nuestro pueblo de este terrible mal”, añadió el Arzobispo Escobar Alas.

El mensaje emitido por la CEDES el pasado 12 de diciembre es enfático en el “No Rotundo a la explotación minera en el país”, dado que que la “vida y la salud no tienen precio” y solicitan al presidente Nayib Bukele, que no derogue la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en el país.

Los argumentos de la Iglesia católica se basan “únicamente el bien del pueblo”, y aclara que no querían contradecir al presidente Bukele en su administración o tomar una postura de oposición, sino generar bienestar a la población con proyectos que no vulneren sus derechos.

La Conferencia Episcopal de El Salvador señaló en su pronunciamiento que el impacto de la minería metálica, además, de generar consecuencias negativas en la salud de la población, afectará a la biodiversidad que les rodea.

 

La Conferencia Episcola Recalca que la extracción de los metales preciosos se realiza utilizando importantes cantidades de agua en la que se disuelven grandes porciones de cianuro, arsénico, mercurio y ácido sulfúrico, que son procesos necesarios para disolver la roca y separar así el oro, pero estos son químicos  altamente tóxicos y letales, y contaminan los mantos acuíferos , y sin lugar a dudas también el río Lempa.

Ver también

Moseñor Romero más presente que nunca con su pueblo

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El sacerdote Nelson Menjívar, en la misa celebrada en la Cripta …