@DiarioCoLatino
La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) se pronunció ante la pugna de poderes de Estado entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el marco de la pandemia de COVID-19 y les exhortó a entablar un diálogo sincero, abierto y corresponsable con el fin de tomar las mejores decisiones para enfrentar la crisis sanitaria, priorizando a los más pobres y vulnerables.
En un mensaje emitido por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, la institución expuso la necesidad de cultivar el espíritu de solidaridad en un tiempo en el que tras la pandemia, miles se podrían ver afectados por el cierre de sus fuentes de empleo. Además, felicitó al personal médico y sanitario destacado en la atención de los enfermos, así como a quienes se encargan de llevar alguna ayuda a sectores de población vulnerables en el marco de la emergencia nacional.
Por otra parte, instó a sacerdotes y seminaristas a prepararse cuando se reabran los templos para la celebración de actividades religiosas, sobre esto, la conferencia episcopal indicó que posteriormente brindarán más detalles. La apertura de iglesias está pautada en la fase II del plan estipulado la ley aprobada este sábado por la Asamblea Legislativa a realizarse a partir del 4 de julio.
Reiterando el llamado al consenso y la comunión, la CEDES dijo que contrario a la comunión, el conflicto constante entre los órganos Ejecutivo y Legislativo se asemeja a la experiencia de la Torre de Babel en la que Yahvé decidió que sus constructores hablaran distintas lenguas y la abandonaran, por lo pidió a Dios discernimiento para gobernante y legisladores.