Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El nuncio apostólico, monseñor Luigi Roberto Cona, visitó el jueves la zona afectada por el enjambre sísmico, originado el pasado 15 de enero, en la zona occidental del país, y que dejó daños o pérdidas de viviendas en diversas localidades como el cantón La Danta, en Ahuachapán. La visita, dijo el religioso, fue para llevarles la cercanía, la oración y bendición del papa Francisco a los afectados.
El representante del Papa en El Salvador, llevó mensajes de fortaleza y esperanza, para que no se sientan solos en su duro momento y buscar soluciones a través de proyectos para bien de los afectados.
Protección Civil contabiliza cerca de 1,255 viviendas afectadas por los sismos, de esta cifra 62 han colapsado, 719 han sido declaradas inhabitables y 474 casas con daños leves.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha finalizado la actividad sísmica entre territorio guatemalteco y el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, lo cual se ha determinado por la disminución significativa y gradual de los sismos en la zona.
La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró entre las 5:07 p. m. del 15 de enero y las 9:00 a. m. del miércoles 08 de febrero de 2023, un total de 783 sismos, de estos dos fueron de magnitud superior a 5; el primero con una magnitud de 5.1, profundidad focal de 9 kilómetros e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada. El segundo sismo se registró con una magnitud de 5.3, profundidad focal de 10 kilómetros e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada. Además, se localizaron 369 sismos cuyas magnitudes oscilan entre 1.4 y 4.4 en la escala de Richter.
Según el MARN, por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociado con actividad volcánica.