Página de inicio » Nacionales » Iglesia pide oración, ayuno y firmas para frenar minería
La iglesia presentará las firmas recolectadas ante la Asamblea Legislativa para frenar la explotación minera. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Iglesia pide oración, ayuno y firmas para frenar minería

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Oración, ayunar y firmas, es lo que la iglesia católica le ha pedido a la población cristiana salvadoreña para frenar la explotación minera. El Gobierno busca extraer oro de los suelos, pero a costa del medio ambiente. La feligresía, por su parte, dice no con su firma.

La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) emitió un comunicado pidiendo a la población orar por el bien del país. “Los obispos de El Salvador, ante la entrada en vigor de la Ley General de la Minería, nos dirigimos a todas las personas de buena voluntad y que procuran el bien común, para pedirles que oremos por nuestro país”.

La CEDES recordó el mensaje del papa Francisco, donde expone que los hombres y mujeres son “custodios de la creación” y no se puede ser ajenos a sus gemidos y sufrimientos que, “cada vez más tumultuosos, suben hasta el cielo junto al grito de dolor de sus hijos e hijas que, por convivir en completa armonía con el medio ambiente padecen y experimentan en sus vidas una notable degradación no solo cuantitativa sino también cualitativamente”.

“Ciertamente, no podemos recuperar en su estado originario aquella hermosa Creación que hizo Dios,  y que extasiado ante su obra concluyó que todo era muy bueno. Pero, esta imposibilidad no es razón para dejar de salvar nuestra bella patria salvadoreña”, agregó la CEDES.

“Nos sentimos solidarios con la creación y no podemos, sino gemir junto con ella porque Ilora por la irreparable pérdida de mucha de su flora y fauna, más la cercana extinción total de muchas otras especies. Y qué decir del ser humano, imagen y semejanza de Dios, que es una de sus principales víctimas. Sabemos que Dios ha visto y escuchado el clamor de este pueblo y que viéndolo y escuchándolo permitió en el 2017 la prohibición de todo tipo de extracción minera”, recordó la iglesia.

Es de recordar que, en marzo de 2017, luego de años de lucha social, la Asamblea Legislativa prohibió la explotación minera en El Salvador. Sin embargo, el actual presidente de la República, Nayib Bukele volvió a traer en la agenda pública la extracción minera. Sus diputados, en menos de un mes y sin escuchar a la población, aprobaron revertir la prohibición.

Es decir, la extracción minera se va a dar y contaminará los ecosistemas y la salud de la población según lo han señalado los expertos en el tema. Sin embargo, el Gobierno se ha lavado las manos al decir que implementará una “minería verde” o una “minería responsable”.

En ese contexto y ”realidad tan preocupante”, la iglesia católica convocó a todas las personas que creen en Dios a una jornada de oración por la creación que tendrá lugar el viernes 07 de febrero de 2025.

La iglesia pidió orar a todos los salvadoreños sin ningún tipo de interés, ideológico, partidario o político sino por el bien común:

“Orar al Señor. Al Divino Salvador del mundo que ha puesto su tienda entre nosotros y siempre ha protegido a este país. Él nos protegerá de nuevos desastres contra el medio ambiente y consecuentemente contra nuestro abnegado pueblo”, instó la iglesia.

También, instó a ayunar. “Sabemos que, el ayuno unido a una oración hecha con todas las fuerzas puede detener, incluso a la muerte, cuando aparece en la lejanía. Como último punto, pidió las firmas “que certifiquen la voluntad del pueblo en cuanto a su petición a la Asamblea Legislativa a revertir lo actuado el recién pasado 23 de diciembre, derogando la Ley General de Minería Metálica”. Dicha ley entró en vigor el pasado 7 de enero.

“Es necesario prohibir la práctica de todo tipo de extracción minera que redundaría en un nuevo flagelo para la población no solo la más vulnerable sino toda en general, incluyendo, poblaciones cercanas a nuestros límites fronterizos”, agregó la iglesia.

“Confiemos en el Señor, cuya esperanza no defrauda, pues es Él quien mueve a los gobernantes cuyos corazones en sus manos son un río que Él dirige”, concluyó la iglesia.

En diferentes iglesias se pide voluntariamente la firma como una forma de rechazo a la minería. Posteriormente serán presentadas a la Asamblea Legislativa para que lo tome en cuenta y revierta la ley.

Ver también

India implementaría en El Salvador 25 proyectos por $1.2 millones

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno emitió dictamen …