Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Titulares de diferentes instituciones que conforman el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública sostuvieron una reunión con la Alianza Evangélica Salvadoreña, para abordar el tema de seguridad y fortalecer la prevención del delito. De acuerdo al informe, el Gabinete de Seguridad y Alianza Evangélica se reunieron a puerta cerrada, con el objetivo de intercambiar visiones sobre la situación de violencia en el país.
En esta reunión participó el Ministro de Defensa, David Munguía Payes, el Viceministerio de Justicia, Raúl López, el Director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez y él Director General de Migración, Héctor Rodríguez, que dieron a conocer el trabajo que se está realizando de parte del Gobierno, en el tema de seguridad y prevención de la violencia. Los miembros del Gabinete de Seguridad detallaron el deceso de los índices delincuenciales, principalmente en los delitos que más afectan a los salvadoreños como homicidios, extorsiones, robo y hurto de vehículos.
También agregaron que en lo que va del año no se reporta ningún secuestro, ni robo en el sistema bancario nacional, situación que se ve reflejada por el trabajo que realiza con la aplicación del Plan El Salvador Seguro y las Medidas Extraordinarias de Seguridad que se encaminan en su segundo año de aplicación. El Ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró que los resultados positivos en tema de seguridad es parte del trabajo en que apoya la Fuerza Armada de El Salvador a la Policía, que es quién dirige el trabajo de represión y prevención de delito.
“Estamos consientes que tenemos que reprimir al delincuente, pero también llevar programas sociales a las comunidades”, dijo Munguía Payes. Por su parte, el Director de la Policía, Howard Cotto, afirmó que en el año se han reducido ilícitos como los homicidios, extorsiones, robo y hurto de vehículos. Cotto informó que hasta el 25 de junio la PNC reporta en el mes un total de 318 muertes violentas, el año pasado se registraron 269, pese a ello, en el año se contabiliza una reducción promedio del 46% de homicidios.
En el 2017 se contabilizan 1,722 homicidios, mientras que en el 2016 el país registró 2,993. Una reducción de 1,271 muertes menos, promedio de 9.8 diarios, cifra que busca ser consolidada. Asimismo, Cotto aseguró que un total de 35 Oficinas de Atención a Víctimas de Violencia estarán instaladas en todo el territorio nacional este año, medida que pretende ser de apoyo al trabajo preventivo y represivo de la PNC.
Además, el titular de la PNC informó que para este año se impulsará una nueva modalidad de investigación en el tema de extorsión y se fortalecerá la atención a víctimas. Por su parte, los Líderes de la Alianza Evangélica expusieron sus experiencias en el trabajo comunitario a través de diversos programas sociales que buscan prevenir la violencia en sectores vulnerables del país.
El Pastor Mario Vega, de la Iglesia Elim, aseguró que el tema de la violencia social debe ser tratado de forma integral dentro de las comunidades, de igual manera explicó la experiencia de dicha entidad con el impulso de programas de prevención de la violencia social. Al final del encuentro, El Gobierno y la Alianza Evangélica acordaron seguir profundizando en el tema de seguridad para ir construyendo un sistema, donde no solamente predomine la represión del delito, sino también la prevención y el respeto a los derechos humanos.