Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Gobierno del presidente inconstitucional de El Salvador, Nayib Bukele, montó un cerco militar en la colonia 10 de octubre en el distrito de San Marcos a fin de sacar a los pandilleros que se encuentran ocultos.
En horas de la madrugada de este 28 de octubre, Nayib Bukele informó sobre la implementación del cerco de seguridad en la colonia 10 de Octubre, en el distrito de San Marcos, en San Salvador Sur, “luego que se detectara que en este lugar hay un grupo de pandilleros escondidos”, comentó el mandatario.
Según el mandatario son 2,000 soldados y 500 policías los que están destacados en este sector “para extraer hasta el último pandillero que se encuentre en el área”. Esto sucede bajo un régimen de excepción, vigente desde hace 30 meses para presuntamente combatir a las pandillas del país.
El régimen de excepción se implementó el 27 de marzo de 2022 luego de un repunte de homicidios, desde entonces también se han implementado cercos militares en Soyapango, Comasagua, Distrito Italia, Tutunichapa, Cabañas, Chalatenango entre otros. Sin embargo, con el pasar de las semanas, sobre estos cercos militares no se siguió informando.
En la colonia 10 de Octubre, cada pasaje es vigilado por policías y militares; los vehículos de igual forma también eran registrados al entrar y salir de la colonia, algunas de las habitantes ven con buenos ojos este tipo de implementación.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, sostuvo a través de X (ExTwitter) que seguirán con las capturas de los “terroristas” que han quedado escondidos. “Vamos a seguir capturando a estos remanentes terroristas, con contundencia vamos a demostrarles que en este país el control del territorio le pertenece al Estado y a los salvadoreños de bien”, señaló.
Mientras que el ministro de la Defensa Nacional, Rene Francis Merino Monroy, informó en el medio estatal, Canal 10, que se está estableciendo un cerco militar junto con la Policía Nacional Civil, “la metodología es sabida, cercamos el lugar, y luego junto con la policía se extrae del sitio cercado aquellos delincuentes, de los cuales ya tenemos los archivos, los perfiles de ellos, que son los que se pueden encontrar en estos sectores”.
El funcionario añadió que tienen indicios que los pandilleros se quieren establecer en la colonia 10 de Octubre de San Marcos.