Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCoLatino
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre las condenas de hasta 110 años de cárcel impuestas a 6 personas involucradas en los feminicidios y homicidios agravados del llamado “Caso Chalchuapa”. El resultado preliminar lo dictó el Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, y será confirmado en los próximos días.
La representación fiscal señala que los sentenciados engañaban a sus víctimas para llevarlas a la casa de Hugo Osorio, donde eran asesinadas y enterradas. Según el titular de la FGR, Rodolfo Delgado, los condenados eran “cómplices” de Osorio y le pagaban para que “acabara con sus vidas por conveniencia”.
Condenas en Caso Chalchuapa
Según declaró la representación fiscal, “la condena más impactante fue para José Ernesto Sigüenza Martínez, a quien se le impuso una pena de 110 años de prisión por un cuádruple homicidio, entre ellos el de su propio hijo”. Sigüenza Martínez estaba destacado en el Ejército de El Salvador al momento de cometer los crímenes.
Otra de las máximas condenas fue para Henry Aníbal Olivares Perdomo, sentenciado a 90 años de cárcel por tres feminicidios perpetrados con extrema violencia. De acuerdo con la FGR, Olivares asesinó a una madre y su hija de 9 años, a quienes previamente violó sexualmente. El imputado también fue encontrado culpable de un tercer feminicidio contra una adolescente de 16 años.
El “Caso Chalchuapa” saltó a la luz pública en mayo de 2021 con el hallazgo de una fosa común con al menos 13 cadáveres enterrados en la vivienda del ex policía Hugo Ernesto Osorio Chávez, en el municipio de Chalchuapa. Osorio fue detenido y condenado a 35 años de prisión por el feminicidio de la joven Jackeline Palomo y su madre Mirna Cruz.
Sin embargo, la investigación posterior vinculó a otras 10 personas con la autoría de al menos 9 feminicidios y 3 homicidios agravados, que fueron juzgados y sentenciados recientemente. Además de Sigüenza y Olivares, los otros condenados son: Lorena Patricia Miranda Vásquez (30 años de cárcel), Juan Francisco Sarceño (20 años por feminicidio), Ernesto Enrique Ramírez Álvarez (20 años por feminicidio) y Cindy Gabriela Mendoza Godoy (20 años en calidad de cómplice).
Sobreseimiento de tres imputados
Originalmente se habló de hasta 17 víctimas enterradas en la vivienda de Osorio Chávez, pero el número se redujo a 14 tras las investigaciones. El ex-policía fue condenado solamente por dos feminicidios, mientras que colaboró con la FGR para inculpar a otras personas en 9 feminicidios y 3 homicidios.
Pese a la condena de 6 involucrados, el tribunal sobreseyó el proceso contra otros 3 imputados que permanecían detenidos desde mayo de 2021, cuando fueron apresados junto con Osorio Chávez.
La FGR manifestó su desacuerdo con la decisión de la jueza Lidia del Carmen López de absolver a Juan Francisco Sarceño, Nelson Roberto Olivares Perdomo e Ingrid Elizabeth Ramos Morán.
Según el organismo, estos tres individuos eran “cómplices” de los asesinatos y feminicidios ocurridos en Chalchuapa entre 2020 y 2021. No obstante, la representación fiscal anunció que analizará la sentencia para determinar si presenta un recurso de apelación.